@article{uninimx2381, title = {Estado del arte sobre la relaci{\'o}n del estr{\'e}s acad{\'e}mico y el rendimiento en estudiantes universitarios, con la mediaci{\'o}n de dos variables}, number = {2}, journal = {MLS Educational Research}, year = {2021}, volume = {5}, author = {Abel Qui{\~n}ones Urquijo and Nora Guadalupe Valenzulea Ramos}, abstract = {Se atribuye sentido a la revisi{\'o}n de los antecedentes para identificar las tendencias en la generaci{\'o}n del conocimiento desde una postura epist{\'e}mica y metodol{\'o}gica, que permita direccionar la investigaci{\'o}n en proceso. En este caso, se llev{\'o} a cabo una revisi{\'o}n de fuentes primarias (art{\'i}culos y tesis doctorales) desde una postura positivista de indagaci{\'o}n y medici{\'o}n de la producci{\'o}n cient{\'i}fica. De los 46 estudios revisados, 37 son internacionales y nueve nacionales, publicados de 1999 a 2019, que versan sobre estr{\'e}s en contextos acad{\'e}micos, rendimiento, metas acad{\'e}micas y estrategias de aprendizaje. En funci{\'o}n del tipo y dise{\~n}o, se revisaron estudios te{\'o}rico-conceptuales, correlacionales-causales con dise{\~n}o pre y cuasiexperimental, descriptivos-correlacionales-causales con dise{\~n}o no experimental y transversal; y otros que confirman la estructura y fiabilidad de instrumentos de medici{\'o}n. Esta revisi{\'o}n implic{\'o} una lectura cr{\'i}tica como ejercicio hermen{\'e}utico para aproximarnos a la comprensi{\'o}n de los textos en el contexto de investigaci{\'o}n, la mayor{\'i}a en Espa{\~n}a y algunos en Latinoam{\'e}rica, lo cual permiti{\'o} identificar cinco vestigios que orientan la postura te{\'o}rico-metodol{\'o}gica de la tesis doctoral en proceso, cuyo objeto de estudio es la relaci{\'o}n vinculante entre el estr{\'e}s y el rendimiento acad{\'e}mico en la universidad, mediado por dos variables, las metas acad{\'e}micas y las estrategias de aprendizaje; con la intenci{\'o}n de poner a prueba esta relaci{\'o}n en un contexto situado en M{\'e}xico.}, keywords = {Estr{\'e}s acad{\'e}mico, rendimiento, metas acad{\'e}micas, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2381/} }