<> "The repository administrator has not yet configured an RDF license."^^ . <> . . . "Estado del arte sobre la relación del estrés académico y el rendimiento en estudiantes universitarios, con la mediación de dos variables"^^ . "Se atribuye sentido a la revisión de los antecedentes para identificar las tendencias en la generación del conocimiento desde una postura epistémica y metodológica, que permita direccionar la investigación en proceso. En este caso, se llevó a cabo una revisión de fuentes primarias (artículos y tesis doctorales) desde una postura positivista de indagación y medición de la producción científica. De los 46 estudios revisados, 37 son internacionales y nueve nacionales, publicados de 1999 a 2019, que versan sobre estrés en contextos académicos, rendimiento, metas académicas y estrategias de aprendizaje. En función del tipo y diseño, se revisaron estudios teórico-conceptuales, correlacionales-causales con diseño pre y cuasiexperimental, descriptivos-correlacionales-causales con diseño no experimental y transversal; y otros que confirman la estructura y fiabilidad de instrumentos de medición. Esta revisión implicó una lectura crítica como ejercicio hermenéutico para aproximarnos a la comprensión de los textos en el contexto de investigación, la mayoría en España y algunos en Latinoamérica, lo cual permitió identificar cinco vestigios que orientan la postura teórico-metodológica de la tesis doctoral en proceso, cuyo objeto de estudio es la relación vinculante entre el estrés y el rendimiento académico en la universidad, mediado por dos variables, las metas académicas y las estrategias de aprendizaje; con la intención de poner a prueba esta relación en un contexto situado en México."^^ . "2021" . . "5" . "2" . . "MLS Educational Research"^^ . . . "26035820" . . . . . . . . . . "Abel"^^ . "Quiñones Urquijo"^^ . "Abel Quiñones Urquijo"^^ . . "Nora Guadalupe"^^ . "Valenzulea Ramos"^^ . "Nora Guadalupe Valenzulea Ramos"^^ . . . . . "HTML Summary of #2381 \n\nEstado del arte sobre la relación del estrés académico y el rendimiento en estudiantes universitarios, con la mediación de dos variables\n\n" . "text/html" . . . "Teaching"@en . "Educación"@es . .