eprintid: 2381 rev_number: 6 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/23/81 datestamp: 2022-06-15 23:30:11 lastmod: 2022-06-15 23:30:11 status_changed: 2022-06-15 23:30:11 type: article metadata_visibility: show creators_name: Quiñones Urquijo, Abel creators_name: Valenzulea Ramos, Nora Guadalupe creators_id: abel.quinones@unini.edu.mx creators_id: title: Estado del arte sobre la relación del estrés académico y el rendimiento en estudiantes universitarios, con la mediación de dos variables ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Estrés académico, rendimiento, metas académicas, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios abstract: Se atribuye sentido a la revisión de los antecedentes para identificar las tendencias en la generación del conocimiento desde una postura epistémica y metodológica, que permita direccionar la investigación en proceso. En este caso, se llevó a cabo una revisión de fuentes primarias (artículos y tesis doctorales) desde una postura positivista de indagación y medición de la producción científica. De los 46 estudios revisados, 37 son internacionales y nueve nacionales, publicados de 1999 a 2019, que versan sobre estrés en contextos académicos, rendimiento, metas académicas y estrategias de aprendizaje. En función del tipo y diseño, se revisaron estudios teórico-conceptuales, correlacionales-causales con diseño pre y cuasiexperimental, descriptivos-correlacionales-causales con diseño no experimental y transversal; y otros que confirman la estructura y fiabilidad de instrumentos de medición. Esta revisión implicó una lectura crítica como ejercicio hermenéutico para aproximarnos a la comprensión de los textos en el contexto de investigación, la mayoría en España y algunos en Latinoamérica, lo cual permitió identificar cinco vestigios que orientan la postura teórico-metodológica de la tesis doctoral en proceso, cuyo objeto de estudio es la relación vinculante entre el estrés y el rendimiento académico en la universidad, mediado por dos variables, las metas académicas y las estrategias de aprendizaje; con la intención de poner a prueba esta relación en un contexto situado en México. date: 2021 publication: MLS Educational Research volume: 5 number: 2 id_number: doi:10.29314/mlser.v5i2.495 refereed: TRUE issn: 2603-5820 official_url: http://doi.org/10.29314/mlser.v5i2.495 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Se atribuye sentido a la revisión de los antecedentes para identificar las tendencias en la generación del conocimiento desde una postura epistémica y metodológica, que permita direccionar la investigación en proceso. En este caso, se llevó a cabo una revisión de fuentes primarias (artículos y tesis doctorales) desde una postura positivista de indagación y medición de la producción científica. De los 46 estudios revisados, 37 son internacionales y nueve nacionales, publicados de 1999 a 2019, que versan sobre estrés en contextos académicos, rendimiento, metas académicas y estrategias de aprendizaje. En función del tipo y diseño, se revisaron estudios teórico-conceptuales, correlacionales-causales con diseño pre y cuasiexperimental, descriptivos-correlacionales-causales con diseño no experimental y transversal; y otros que confirman la estructura y fiabilidad de instrumentos de medición. Esta revisión implicó una lectura crítica como ejercicio hermenéutico para aproximarnos a la comprensión de los textos en el contexto de investigación, la mayoría en España y algunos en Latinoamérica, lo cual permitió identificar cinco vestigios que orientan la postura teórico-metodológica de la tesis doctoral en proceso, cuyo objeto de estudio es la relación vinculante entre el estrés y el rendimiento académico en la universidad, mediado por dos variables, las metas académicas y las estrategias de aprendizaje; con la intención de poner a prueba esta relación en un contexto situado en México. metadata Quiñones Urquijo, Abel y Valenzulea Ramos, Nora Guadalupe mail abel.quinones@unini.edu.mx, SIN ESPECIFICAR (2021) Estado del arte sobre la relación del estrés académico y el rendimiento en estudiantes universitarios, con la mediación de dos variables. MLS Educational Research, 5 (2). ISSN 2603-5820