@article{uninimx2382, year = {2021}, author = {Jes{\'u}s Manuel Pe{\~n}a Mu{\~n}oz and Lina Beatriz Mundet}, volume = {5}, journal = {MLS Educational Research}, title = {Percepci{\'o}n de competencias en las pr{\'a}cticas profesionalizantes e inserci{\'o}n laboral del T{\'e}cnico en Redacci{\'o}n de Textos}, number = {2}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2382/}, keywords = {Competencias comunicativas, expresi{\'o}n escrita, alumno en pr{\'a}cticas, acceso al empleo}, abstract = {La investigaci{\'o}n analiz{\'o} la percepci{\'o}n que poseen los redactores de textos, egresados del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, ISLEM, Argentina, en relaci{\'o}n con las competencias adquiridas en las pr{\'a}cticas profesionalizantes y los requerimientos del acceso al empleo. El trabajo se inscribe en la L{\'i}nea de Investigaci{\'o}n Competencia Laboral, Educaci{\'o}n y Empleo de la Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI, M{\'e}xico, y se bas{\'o} en los aportes del enfoque de la socioformaci{\'o}n y de la metodolog{\'i}a sist{\'e}mica de una organizaci{\'o}n. La hip{\'o}tesis enfrent{\'o} las dos variables: a) percepci{\'o}n de los redactores egresados respecto de sus competencias adquiridas en las pr{\'a}cticas profesionalizantes y b) requerimientos de los empleadores, a fin de sopesar sus correspondencias e identidades. La metodolog{\'i}a se enfoc{\'o} en un estudio de campo, no experimental y transversal, correlacional, de corte cuantitativo, donde se buscaron relaciones para verificar la hip{\'o}tesis planteada. Se aplic{\'o} un cuestionario que recogi{\'o} la informaci{\'o}n de las dos variables citadas. La poblaci{\'o}n estuvo constituida por la totalidad de egresados de las promociones de la tecnicatura del ISLEM, representada por 51 (cincuenta y un) t{\'e}cnicos en expresi{\'o}n escrita con experiencia en el {\'a}rea. No hubo selecci{\'o}n de muestra, se realiz{\'o} tipo censo poblacional. En los resultados, se obtuvieron coincidencias entre los dos tipos de percepciones con pocas variantes. Para finalizar se realiz{\'o} la propuesta, donde se plante{\'o} un programa de formaci{\'o}n continua de competencias ajustadas a los cambios detectados en el trabajo, e indispensables para la inserci{\'o}n laboral del egresado redactor de textos del ISLEM.} }