eprintid: 2382 rev_number: 6 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/23/82 datestamp: 2022-06-15 23:30:12 lastmod: 2022-06-15 23:30:12 status_changed: 2022-06-15 23:30:12 type: article metadata_visibility: show creators_name: Peña Muñoz, Jesús Manuel creators_name: Mundet, Lina Beatriz title: Percepción de competencias en las prácticas profesionalizantes e inserción laboral del Técnico en Redacción de Textos ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: none keywords: Competencias comunicativas, expresión escrita, alumno en prácticas, acceso al empleo abstract: La investigación analizó la percepción que poseen los redactores de textos, egresados del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, ISLEM, Argentina, en relación con las competencias adquiridas en las prácticas profesionalizantes y los requerimientos del acceso al empleo. El trabajo se inscribe en la Línea de Investigación Competencia Laboral, Educación y Empleo de la Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI, México, y se basó en los aportes del enfoque de la socioformación y de la metodología sistémica de una organización. La hipótesis enfrentó las dos variables: a) percepción de los redactores egresados respecto de sus competencias adquiridas en las prácticas profesionalizantes y b) requerimientos de los empleadores, a fin de sopesar sus correspondencias e identidades. La metodología se enfocó en un estudio de campo, no experimental y transversal, correlacional, de corte cuantitativo, donde se buscaron relaciones para verificar la hipótesis planteada. Se aplicó un cuestionario que recogió la información de las dos variables citadas. La población estuvo constituida por la totalidad de egresados de las promociones de la tecnicatura del ISLEM, representada por 51 (cincuenta y un) técnicos en expresión escrita con experiencia en el área. No hubo selección de muestra, se realizó tipo censo poblacional. En los resultados, se obtuvieron coincidencias entre los dos tipos de percepciones con pocas variantes. Para finalizar se realizó la propuesta, donde se planteó un programa de formación continua de competencias ajustadas a los cambios detectados en el trabajo, e indispensables para la inserción laboral del egresado redactor de textos del ISLEM. date: 2021 publication: MLS Educational Research volume: 5 number: 2 id_number: doi:10.29314/mlser.v5i2.531 refereed: TRUE issn: 2603-5820 official_url: http://doi.org/10.29314/mlser.v5i2.531 access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español La investigación analizó la percepción que poseen los redactores de textos, egresados del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, ISLEM, Argentina, en relación con las competencias adquiridas en las prácticas profesionalizantes y los requerimientos del acceso al empleo. El trabajo se inscribe en la Línea de Investigación Competencia Laboral, Educación y Empleo de la Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI, México, y se basó en los aportes del enfoque de la socioformación y de la metodología sistémica de una organización. La hipótesis enfrentó las dos variables: a) percepción de los redactores egresados respecto de sus competencias adquiridas en las prácticas profesionalizantes y b) requerimientos de los empleadores, a fin de sopesar sus correspondencias e identidades. La metodología se enfocó en un estudio de campo, no experimental y transversal, correlacional, de corte cuantitativo, donde se buscaron relaciones para verificar la hipótesis planteada. Se aplicó un cuestionario que recogió la información de las dos variables citadas. La población estuvo constituida por la totalidad de egresados de las promociones de la tecnicatura del ISLEM, representada por 51 (cincuenta y un) técnicos en expresión escrita con experiencia en el área. No hubo selección de muestra, se realizó tipo censo poblacional. En los resultados, se obtuvieron coincidencias entre los dos tipos de percepciones con pocas variantes. Para finalizar se realizó la propuesta, donde se planteó un programa de formación continua de competencias ajustadas a los cambios detectados en el trabajo, e indispensables para la inserción laboral del egresado redactor de textos del ISLEM. metadata Peña Muñoz, Jesús Manuel y Mundet, Lina Beatriz mail SIN ESPECIFICAR (2021) Percepción de competencias en las prácticas profesionalizantes e inserción laboral del Técnico en Redacción de Textos. MLS Educational Research, 5 (2). ISSN 2603-5820