@mastersthesis{uninimx2389, year = {2022}, title = {Plan de acci{\'o}n para la introducci{\'o}n de la gamificaci{\'o}n para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de las matem{\'a}ticas en los estudiantes de cuarto de primaria de la instituci{\'o}n educativa Monte Rosales de la ciudad de Bogot{\'a}, Colombia}, month = {Junio}, author = {Leidy Jeniffer Aperador Umba}, keywords = {Estrategia, Educaci{\'o}n, gamificaci{\'o}n, conectivismo, aprendizaje.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2389/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido crear un plan de acci{\'o}n para la introducci{\'o}n de la gamificaci{\'o}n para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de las matem{\'a}ticas en los estudiantes de cuarto de primaria de la instituci{\'o}n educativa Monte Rosales de la ciudad de Bogot{\'a}, Colombia. Es parte de la relevancia actual de la integraci{\'o}n de las TIC en la educaci{\'o}n y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre integraci{\'o}n de las TIC para la planificaci{\'o}n de una investigaci{\'o}n con metodolog{\'i}a cualitativa basada en el an{\'a}lisis de contenido, orientado a un trabajo basado en proyectos. En esta l{\'i}nea, se propone integrar adecuadamente las nuevas tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n con un proyecto pedag{\'o}gico integrando la gamificaci{\'o}n para el mejoramiento del aprendizaje de las matem{\'a}ticas. Se seleccion{\'o} el colegio Monterrosales biling{\"u}e de la Ciudad de Bogot{\'a}- Colombia con poblaci{\'o}n de estudio en ni{\~n}os de cuarto de primaria. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: entrevistas ?al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado?, a trav{\'e}s de observaciones de clase, y mediante la realizaci{\'o}n de grupos de discusi{\'o}n con el alumnado. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formaci{\'o}n docente en este campo.} }