eprintid: 2389 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/23/89 datestamp: 2023-12-13 23:30:18 lastmod: 2023-12-13 23:30:18 status_changed: 2023-12-13 23:30:18 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Aperador Umba, Leidy Jeniffer creators_id: jenifferaperador@yahoo.es title: Plan de acción para la introducción de la gamificación para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de cuarto de primaria de la institución educativa Monte Rosales de la ciudad de Bogotá, Colombia ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Estrategia, Educación, gamificación, conectivismo, aprendizaje. abstract: En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido crear un plan de acción para la introducción de la gamificación para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de cuarto de primaria de la institución educativa Monte Rosales de la ciudad de Bogotá, Colombia. Es parte de la relevancia actual de la integración de las TIC en la educación y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre integración de las TIC para la planificación de una investigación con metodología cualitativa basada en el análisis de contenido, orientado a un trabajo basado en proyectos. En esta línea, se propone integrar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación con un proyecto pedagógico integrando la gamificación para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Se seleccionó el colegio Monterrosales bilingüe de la Ciudad de Bogotá- Colombia con población de estudio en niños de cuarto de primaria. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas –al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado–, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. Los resultados más relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formación docente en este campo. date: 2022-06-15 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha pretendido crear un plan de acción para la introducción de la gamificación para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de cuarto de primaria de la institución educativa Monte Rosales de la ciudad de Bogotá, Colombia. Es parte de la relevancia actual de la integración de las TIC en la educación y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre integración de las TIC para la planificación de una investigación con metodología cualitativa basada en el análisis de contenido, orientado a un trabajo basado en proyectos. En esta línea, se propone integrar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación con un proyecto pedagógico integrando la gamificación para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Se seleccionó el colegio Monterrosales bilingüe de la Ciudad de Bogotá- Colombia con población de estudio en niños de cuarto de primaria. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas –al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado–, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. Los resultados más relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar acciones de formación docente en este campo. metadata Aperador Umba, Leidy Jeniffer mail jenifferaperador@yahoo.es (2022) Plan de acción para la introducción de la gamificación para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de cuarto de primaria de la institución educativa Monte Rosales de la ciudad de Bogotá, Colombia. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.