@mastersthesis{uninimx2390, year = {2022}, month = {Junio}, author = {Victoria Mariana Donoso Moya}, title = {El uso de TIC como herramienta optimizadora del proceso ense{\~n}anza-aprendizaje en el secundario del Colegio Integral Independencia de la provincia de San Juan, Argentina}, keywords = {TIC, Motivaci{\'o}n, Pandemia, Herramientas, Recursos Digitales}, abstract = {Las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n (TIC) poseen gran influencia en la sociedad actual, sobre todo en el contexto educativo. El presente estudio se centra en analizar el uso de las TIC como herramienta optimizadora del proceso ense{\~n}anza-aprendizaje. En relaci{\'o}n a la metodolog{\'i}a se ha llevado a cabo una investigaci{\'o}n de tipo cualitativa por lo que se realiz{\'o} la recopilaci{\'o}n de datos a trav{\'e}s del uso de un cuestionario y una encuesta. Se ha contado con la participaci{\'o}n de un total de 80 estudiantes de un colegio privado de gesti{\'o}n p{\'u}blica de Educaci{\'o}n Secundaria Obligatoria de la provincia de San Juan, Argentina. Entre los resultados se puede destacar que los alumnos consideran a las TIC como una herramienta optimizadora del proceso ense{\~n}anza-aprendizaje. Asimismo, se puede se{\~n}alar, seg{\'u}n los resultados, que con la adecuada formaci{\'o}n, utilizaci{\'o}n e instrumentaci{\'o}n tanto de docentes, alumnos y el centro, podr{\'i}an serlo a{\'u}n mucho m{\'a}s. En suma, el an{\'a}lisis de este estudio va a ofrecer informaci{\'o}n detallada, {\'u}til y necesaria para enfocar el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje de una manera contempor{\'a}nea atravesada por las tecnolog{\'i}as e internet.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2390/} }