TY - THES Y1 - 2022/06/15/ KW - TIC KW - Motivación KW - Pandemia KW - Herramientas KW - Recursos Digitales AV - none UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2390/ ID - uninimx2390 M1 - masters A1 - Donoso Moya, Victoria Mariana TI - El uso de TIC como herramienta optimizadora del proceso enseñanza-aprendizaje en el secundario del Colegio Integral Independencia de la provincia de San Juan, Argentina N2 - Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) poseen gran influencia en la sociedad actual, sobre todo en el contexto educativo. El presente estudio se centra en analizar el uso de las TIC como herramienta optimizadora del proceso enseñanza-aprendizaje. En relación a la metodología se ha llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa por lo que se realizó la recopilación de datos a través del uso de un cuestionario y una encuesta. Se ha contado con la participación de un total de 80 estudiantes de un colegio privado de gestión pública de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de San Juan, Argentina. Entre los resultados se puede destacar que los alumnos consideran a las TIC como una herramienta optimizadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se puede señalar, según los resultados, que con la adecuada formación, utilización e instrumentación tanto de docentes, alumnos y el centro, podrían serlo aún mucho más. En suma, el análisis de este estudio va a ofrecer información detallada, útil y necesaria para enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera contemporánea atravesada por las tecnologías e internet. ER -