@mastersthesis{uninimx2401, year = {2022}, title = {Facilitando la labor docente: Estrategias y metodolog{\'i}as con herramientas digitales innovadoras para la ense{\~n}anza de la Matem{\'a}tica y F{\'i}sica a nivel superior}, author = {Jos{\'e} Luis Maldonado Rodr{\'i}guez}, month = {Junio}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2401/}, abstract = {El trabajo de fin de titulaci{\'o}n "Facilitando la labor docente: Estrategias y metodolog{\'i}as con herramientas digitales innovadoras para la ense{\~n}anza de la Matem{\'a}tica y F{\'i}sica a nivel superior." Tiene como finalidad proponer estrategias y metodolog{\'i}as innovadoras para los docentes que imparten c{\'a}tedras o componentes relacionados al {\'a}rea de la Matem{\'a}tica y F{\'i}sica en educaci{\'o}n superior, espec{\'i}ficamente en carreras de pregrado (exceptuando carreras cuyos componentes es mayoritariamente ciencias exactas) en donde reciben asignaturas relacionado al {\'a}mbito de ciencias exactas como son las siguientes: C{\'a}lculo Integral y Diferencial, Matem{\'a}tica B{\'a}sica, Matem{\'a}tica Aplicada, Matem{\'a}ticas Financieras, Estad{\'i}stica, F{\'i}sica General, F{\'i}sica Aplicada, entre otros. La investigaci{\'o}n partir{\'a} desde el an{\'a}lisis de las necesidades formativas de los docentes el cual nos permitir{\'a} generar un diagnostico situacional que atraviesan, para posteriormente plantear la utilizaci{\'o}n de metodolog{\'i}as y estrategias en funci{\'o}n de los recursos tecnol{\'o}gicos y competencias digitales acorde a la ense{\~n}anza de la Matem{\'a}tica y F{\'i}sica, por consiguiente se d{\'e} {\'e}nfasis a la relaci{\'o}n entre la teor{\'i}a y la puesta en pr{\'a}ctica con el aprendizaje basado en estudios de casos, problemas, proyectos y dem{\'a}s experiencias vivenciales que se pueda aplicar con la finalidad de que el estudiante construya su propio conocimiento, adem{\'a}s de complementarse a nuevas metodolog{\'i}as que sean adaptables seg{\'u}n la necesidad y requerimientos que se presente durante el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. La investigaci{\'o}n se realiz{\'o} por medio de la aplicaci{\'o}n de encuestas a 10 docentes del {\'a}rea de ciencias exactas de la Facultad de Filosof{\'i}a de la Universidad Central del Ecuador, para posteriormente efectuar la tabulaci{\'o}n de los datos por medio de m{\'e}todos estad{\'i}sticos descriptivos, lo cual permiti{\'o} identificar posibles necesidades de formaci{\'o}n de los docentes de educaci{\'o}n superior y as{\'i} generar estrategias y metodolog{\'i}as para un adecuado proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje dentro y fuera del aula.}, keywords = {Docentes, estrategias y metodolog{\'i}as, herramientas digitales, ense{\~n}anza de la Matem{\'a}tica y F{\'i}sica, nivel superior.} }