eprintid: 2401 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/24/01 datestamp: 2023-12-13 23:30:19 lastmod: 2023-12-13 23:30:19 status_changed: 2023-12-13 23:30:19 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Maldonado Rodríguez, José Luis creators_id: doc.leo@hotmail.com title: Facilitando la labor docente: Estrategias y metodologías con herramientas digitales innovadoras para la enseñanza de la Matemática y Física a nivel superior ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uneatlantico_trabajos_finales_master divisions: uninimx_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Docentes, estrategias y metodologías, herramientas digitales, enseñanza de la Matemática y Física, nivel superior. abstract: El trabajo de fin de titulación "Facilitando la labor docente: Estrategias y metodologías con herramientas digitales innovadoras para la enseñanza de la Matemática y Física a nivel superior." Tiene como finalidad proponer estrategias y metodologías innovadoras para los docentes que imparten cátedras o componentes relacionados al área de la Matemática y Física en educación superior, específicamente en carreras de pregrado (exceptuando carreras cuyos componentes es mayoritariamente ciencias exactas) en donde reciben asignaturas relacionado al ámbito de ciencias exactas como son las siguientes: Cálculo Integral y Diferencial, Matemática Básica, Matemática Aplicada, Matemáticas Financieras, Estadística, Física General, Física Aplicada, entre otros. La investigación partirá desde el análisis de las necesidades formativas de los docentes el cual nos permitirá generar un diagnostico situacional que atraviesan, para posteriormente plantear la utilización de metodologías y estrategias en función de los recursos tecnológicos y competencias digitales acorde a la enseñanza de la Matemática y Física, por consiguiente se dé énfasis a la relación entre la teoría y la puesta en práctica con el aprendizaje basado en estudios de casos, problemas, proyectos y demás experiencias vivenciales que se pueda aplicar con la finalidad de que el estudiante construya su propio conocimiento, además de complementarse a nuevas metodologías que sean adaptables según la necesidad y requerimientos que se presente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se realizó por medio de la aplicación de encuestas a 10 docentes del área de ciencias exactas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, para posteriormente efectuar la tabulación de los datos por medio de métodos estadísticos descriptivos, lo cual permitió identificar posibles necesidades de formación de los docentes de educación superior y así generar estrategias y metodologías para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. date: 2022-06-14 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El trabajo de fin de titulación "Facilitando la labor docente: Estrategias y metodologías con herramientas digitales innovadoras para la enseñanza de la Matemática y Física a nivel superior." Tiene como finalidad proponer estrategias y metodologías innovadoras para los docentes que imparten cátedras o componentes relacionados al área de la Matemática y Física en educación superior, específicamente en carreras de pregrado (exceptuando carreras cuyos componentes es mayoritariamente ciencias exactas) en donde reciben asignaturas relacionado al ámbito de ciencias exactas como son las siguientes: Cálculo Integral y Diferencial, Matemática Básica, Matemática Aplicada, Matemáticas Financieras, Estadística, Física General, Física Aplicada, entre otros. La investigación partirá desde el análisis de las necesidades formativas de los docentes el cual nos permitirá generar un diagnostico situacional que atraviesan, para posteriormente plantear la utilización de metodologías y estrategias en función de los recursos tecnológicos y competencias digitales acorde a la enseñanza de la Matemática y Física, por consiguiente se dé énfasis a la relación entre la teoría y la puesta en práctica con el aprendizaje basado en estudios de casos, problemas, proyectos y demás experiencias vivenciales que se pueda aplicar con la finalidad de que el estudiante construya su propio conocimiento, además de complementarse a nuevas metodologías que sean adaptables según la necesidad y requerimientos que se presente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se realizó por medio de la aplicación de encuestas a 10 docentes del área de ciencias exactas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, para posteriormente efectuar la tabulación de los datos por medio de métodos estadísticos descriptivos, lo cual permitió identificar posibles necesidades de formación de los docentes de educación superior y así generar estrategias y metodologías para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. metadata Maldonado Rodríguez, José Luis mail doc.leo@hotmail.com (2022) Facilitando la labor docente: Estrategias y metodologías con herramientas digitales innovadoras para la enseñanza de la Matemática y Física a nivel superior. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.