@unpublished{uninimx2412, title = {Rol de la gesti{\'o}n de centros educativos y el modelo de aprendizaje basado en competencias de la Instituci{\'o}n educativa Fiscomisional San Vicente Ferrer del Cant{\'o}n Catamayo, provincia de Loja.}, month = {Junio}, author = {Carlos Samuel Yauri Lojan}, year = {2022}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se estudia el Rol de la gesti{\'o}n de centros educativos y el modelo de aprendizaje basado en competencias de la Instituci{\'o}n educativa Fiscomisional San Vicente Ferrer del Cant{\'o}n Catamayo, provincia de Loja, en donde se ha formulado como objetivo general el analizar el rol de la gesti{\'o}n de centros educativos y el modelo de aprendizaje basado en competencias de la Instituci{\'o}n educativa Fiscomisional San Vicente Ferrer del Cant{\'o}n Catamayo, provincia de Loja. Los enfoques te{\'o}ricos relevantes utilizados son la gesti{\'o}n de centros educativos, el modelo de gesti{\'o}n por competencias y el dise{\~n}o y evaluaci{\'o}n de estrategias educativas. La metodolog{\'i}a utilizada que se aplic{\'o} en este trabajo, fue de tipo investigativo, cualitativa y descriptiva, ya que se estudia el tema de forma global partiendo de lo general hasta lo particular. En el proceso de investigaci{\'o}n, se procede hacer un an{\'a}lisis referente al efecto social y educativo que surgen del estudio en menci{\'o}n. Se analiza y estudia varias fuentes bibliogr{\'a}ficas e investigativas, para poder tener un amplio contexto del tema referente, as{\'i} poder emitir mediante an{\'a}lisis, criterios fundados y t{\'e}cnicos, llegando a tener las conclusiones y resultados esperados, as{\'i} tambi{\'e}n los resultados de la investigaci{\'o}n bibliogr{\'a}fica que son fuente principal para el desarrollo del trabajo final, que adem{\'a}s permitir{\'a} validar nuestros objetivos establecidos. Los procesos, an{\'a}lisis y s{\'i}ntesis, llevaron al tesista a realizar el trabajo de investigaci{\'o}n complementando con t{\'e}cnicas, y pruebas te{\'o}ricas, material bibliogr{\'a}fico y documental, fuentes de informaci{\'o}n primarias y secundarias que permitieron obtener una verdad objetiva sobre la problem{\'a}tica fundamentada. Como conclusiones principales podemos decir que los contenidos y el enfoque del trabajo investigativo permitieron que se conozca el esquema de educaci{\'o}n y aprendizaje integral empleado en el Centro Educativo Fiscomisional San Vicente Ferrer del Cant{\'o}n Catamayo, de tal manera que se pudo evaluar la gesti{\'o}n y ver los resultados del proceso educativo actual, mediante la informaci{\'o}n obtenida del presente estudio, se corrobor{\'o} que la Instituci{\'o}n Educativa de an{\'a}lisis necesita implementar estrategias para mejorar su metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza a trav{\'e}s de pr{\'a}cticas de liderazgo que permitan planificar, comunicar, dirigir, motivar e instruir en la transformaci{\'o}n del Centro Educativo. Se aplicaron los conocimientos adquiridos enfoc{\'a}ndonos en la importancia de conocer los procesos y roles de liderazgo que tienen los centros educativos para la transformaci{\'o}n y desarrollo del sistema de aprendizaje, tomando en consideraci{\'o}n que el liderazgo que se emplee en promover los modelos pedag{\'o}gicos es esencial para docentes y estudiantes.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2412/}, keywords = {Gesti{\'o}n, centros educativos, aprendizaje, competencias, educaci{\'o}n.} }