@unpublished{uninimx2420, year = {2022}, title = {La gesti{\'o}n pedag{\'o}gica y liderazgo del directivo de las Escuelas del Distrito 09D05C01\_04 de Guayaquil-Ecuador periodo 2021-2022.}, author = {Ivonne Roxana Cruz Alvarez}, month = {Junio}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2420/}, abstract = {En este trabajo con el fin de m{\'a}ster se describen los resultados que emergieron durante el desarrollo del mismo, el cual se centr{\'o} en la problem{\'a}tica detectada, es decir, se observ{\'o} que, en el liderazgo directivo de las Escuela del Distrito 09D05C01\_04 de Guayaquil-Ecuador periodo 2021-2022, presentan falencias. Por ello el objetivo general es Dise{\~n}ar una propuesta institucional de gesti{\'o}n pedag{\'o}gica para mejorar el liderazgo directivo en las mencionadas instituciones educativas. Se consider{\'o} diversos aspectos te{\'o}ricos que permitieron ampliar a cosmovisi{\'o}n acerca del problema, como la conceptualizaci{\'o}n de la gesti{\'o}n pedag{\'o}gica, su importancia, el liderazgo y sus tipos en los centros educativos, adem{\'a}s de la perspectiva de autores ecuatorianos que aportaron conocimientos desde una perspectiva nacional. El enfoque se emple{\'o} en el estudio fue el mixto, por medio del cual se aplicaron la t{\'e}cnica de la encuesta a treinta y dos individuos de la muestra de estudio, conformados por diecinueve directivos, diez vicerrectores y tres inspectores, y la cualitativa mediante la entrevista a dos inspectores. Entre los resultados se encontr{\'o} que el liderazgo que predomina es el autocr{\'a}tica, con menos uso el democr{\'a}tico y el de justicia social. Tambi{\'e}n se evidenci{\'o} que presenta deficiencias, por cuanto est{\'a} ausente la funci{\'o}n de ser gu{\'i}a al personal docente hacia la excelencia educativa. Por ello, el directivo es el profesional, el l{\'i}der que, adem{\'a}s de guiar, orienta a su personal, no solamente en el aspecto profesional, sino que va m{\'a}s all{\'a} pues se extiende hasta lo moral, lo conductual e influye en el desempe{\~n}o pedag{\'o}gico. Esto implica la exigencia de importantes cambios en el liderazgo del directivo, porque el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje est{\'a} fundamentado en nuevas fuentes del pensamiento pedag{\'o}gico entre las que se puede destacar la existencia de un rol significativo del educador, donde el liderazgo debe formar parte inseparable del liderazgo directivo. Para ello, debe desarrollar un liderazgo que le permita establecer una comunicaci{\'o}n sin barrera, flexible con los educadores donde fluya la confianza con cualidades de integrar equipos altamente comprometidos. Se concluy{\'o} que, se logr{\'o} el objetivo general de la investigaci{\'o}n, e cual es dise{\~n}ar una propuesta institucional de gesti{\'o}n pedag{\'o}gica para mejorar el liderazgo directivo de las escuelas del Distrito 09D05C01\_04 de Guayaquil-Ecuador periodo 2021-2022, porque de esta manera se contribuye con ese mejoramiento de liderazgo, donde cada actor social, directivos, vicerrectores, inspectores y docente, comprendan que son un equipo, y como tal deben trabajar en conjunto para brindar una educaci{\'o}n de calidad a cada uno de los estudiantes.}, keywords = {Gesti{\'o}n pedag{\'o}gica, liderazgo directivo, trabajo en equipo.} }