@unpublished{uninimx2428, author = {Maryorie Ivonne Gavilanes Contreras}, year = {2022}, month = {Julio}, title = {Estrategia metodol{\'o}gica para el aprendizaje del alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad.}, abstract = {Las estrategias metodol{\'o}gicas son enfoques te{\'o}ricos y pr{\'a}cticos que sirven de gu{\'i}a para la realizaci{\'o}n de una tarea espec{\'i}fica, estas se usan para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Por lo cual, el presente estudio se plante{\'o} con el objetivo de elaborar una estrategia metodol{\'o}gica para potenciar el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de la Escuela Fiscal Mixta Carmen Wither Navarro, ciudad de Guayaquil-Ecuador, a{\~n}o 2022. El abordaje del problema o tema de investigaci{\'o}n se sustenta en los principales enfoques te{\'o}ricos de la educaci{\'o}n inclusiva y especial, ya que, seg{\'u}n diversos trabajos investigativos, el pupilo con este tipo de problema presenta una serie de dificultades en el aprendizaje que requieren de una atenci{\'o}n especializada. La metodolog{\'i}a que se aplic{\'o} fue con base al enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, al igual que, un dise{\~n}o no experimental, descriptivo y transversal. El contexto de estudio fueron los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta Carmen Wither Navarro, la poblaci{\'o}n estuvo compuesta de 36 maestros y tres padres de familia que se determinaron mediante un muestreo intencional, siendo las herramientas para el an{\'a}lisis de los datos la encuesta y entrevista. En cuanto a los resultados m{\'a}s relevantes sobre el proceso de aprendizaje, se encontr{\'o} que los profesores como parte de las actividades que desarrollan antes de iniciar clases se encuentran la toma de asistencia, el tratamiento a ni{\~n}os con ingreso tard{\'i}o al ciclo escolar, las orientaciones generales, el uso de juegos y hacer referencia de la clase anterior. En cambio, los hallazgos sobre las estrategias metodol{\'o}gicas empleadas por los docentes demostraron que la mayor{\'i}a utiliza t{\'e}cnicas y estrategias metodol{\'o}gicas, dado que consideran que su aplicaci{\'o}n ayuda a adquirir un conocimiento significativo, las estrategias que usan para la atenci{\'o}n individualizada es el trabajo en equipo. Adem{\'a}s, utilizan tecnolog{\'i}a con el fin de promover el aprendizaje y adecuaciones curriculares para sus clases; sin embargo, existen profesores que no las realizan. Dentro de las discapacidades que presentan los ni{\~n}os se hall{\'o} el autismo, discapacidad sensorial (Miop{\'i}a) y discapacidad m{\'u}ltiple leve. Adicional, por medio de la tabla cruzada se logr{\'o} constatar que los docentes que emplean t{\'e}cnicas y estrategias metodol{\'o}gicas realizan como parte del proceso de aprendizaje juegos antes del inicio de clases consiguiendo una significancia (p{\ensuremath{<}}0.05). Por lo cual, se concluye que las estrategias metodol{\'o}gicas personalizadas y adaptadas a las necesidades de los ni{\~n}os contribuir{\'a}n a potenciar el aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de la Escuela Fiscal Mixta Carmen Wither Navarro.}, keywords = {Estrategias metodol{\'o}gicas, Necesidades Educativas Especiales, Proceso de aprendizaje, Estudiantes, Educaci{\'o}n B{\'a}sica.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2428/} }