@unpublished{uninimx2441, author = {Gina Patricia Rosero V{\'a}sconez}, month = {Junio}, title = {Dise{\~n}o de un manual con t{\'e}cnicas recreativas para adolescentes con depresi{\'o}n, que cursan el Bachillerato T{\'e}cnico en la Unidad Educativa Particular Los Delfines de la ciudad de Guayaquil-Ecuador}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2441/}, abstract = {La autora de este Proyecto Final vio interesante el tema porque durante la etapa de trabajo en la instituci{\'o}n educativa donde labora ha podido socializar y observar que en este centro educativo a estudiantes que dentro de las aulas de clases muestran un estado de {\'a}nimo que no est{\'a} acorde con la etapa que se encuentran que es la adolescencia, mostrando poco inter{\'e}s en cumplir con sus actividades. Este proyecto est{\'a} dirigido a concientizar la importancia de velar que todos sus estudiantes tengan estados emocionales estables, motivo por el que se investiga sobre la depresi{\'o}n y como el Departamento del DECE y el personal que en ella labora puede realizar t{\'e}cnicas recreativas que puedan ayudar a los adolescentes que puedan estar presentando estados de {\'a}nimo depresivos. Podemos expresar que a trav{\'e}s de la observaci{\'o}n directa que se realiza a los estudiantes y se ha podido vivenciar que los estudiantes con estados de {\'a}nimo bajos, desmotivados, poco participativos, aislados, desatentos, aburridos, que no ponen ning{\'u}n inter{\'e}s en las clases y esto ocasiona bajo rendimiento acad{\'e}mico y poca realizaci{\'o}n de sus actividades. Establecer una relaci{\'o}n entre pares; estudiantes y maestros, se pueda lograr que un adolescente con un estado emocional depresivo pueda bajar su nivel y conseguir a trav{\'e}s de la motivaci{\'o}n que cumplan con sus responsabilidades acad{\'e}micas y puedan prestar la atenci{\'o}n necesaria a sus clases. El dise{\~n}ar un manual con t{\'e}cnicas recreativas es con el prop{\'o}sito de aplicar y as{\'i} mejorar la integraci{\'o}n y habilidades escolares, usando ejercicios estrat{\'e}gicos para que los adolescentes que est{\'e}n pasando con depresi{\'o}n se distraigan de su vida cotidiana y vean que no es necesario que est{\'e}n separados del grupo de estudiantes ya sea en el aula o en el recreo, ellos pueden integrarse, participar en las diversas actividades que los j{\'o}venes a su edad necesitan realizar, para as{\'i} enfrentar a la vida y superarse. Mediante la utilizaci{\'o}n de una metodolog{\'i}a mixta y realizando una investigaci{\'o}n descriptiva podemos conseguir la colaboraci{\'o}n del docente en el {\'a}rea de educaci{\'o}n f{\'i}sica se podr{\'i}a ir trabajando o realizando juegos con los adolescentes, ya que el docente puede aplicar, adem{\'a}s podr{\'a} evaluar y ver los resultados m{\'a}s r{\'a}pidamente si son efectivos utilizando una u otra t{\'e}cnica recreativa y as{\'i} lograr subir la autoestima y la integraci{\'o}n positiva de los estudiantes. C{\'o}mo aporte al proyecto, la autora quiere socializar m{\'a}s estrechamente con los estudiantes que presentan esta situaci{\'o}n emocional, se desea direccionar que estos adolescentes tengan un momento de dispersi{\'o}n a trav{\'e}s de las actividades recreativas y as{\'i} facilitar la comunicaci{\'o}n e interacci{\'o}n entre docentes y estudiantes, sirve como apoyo o ayuda para que el estudiante que puede estar con alg{\'u}n tipo de tratamiento como terap{\'e}utico y farmacol{\'o}gico, ser{\'i}a como una terapia adicional y lograr establecer sus estados emocionales tomando en cuenta que la recreaci{\'o}n es una t{\'e}cnica alternativa en diferentes procesos de recreaci{\'o}n.}, keywords = {Adolescencia, Depresi{\'o}n, Recreaci{\'o}n Terap{\'e}utica, Autoestima, Juego.} }