@article{uninimx2474, title = {Estudio sobre el an{\'a}lisis de las estrategias empleadas por la facultad de enfermer{\'i}a para cumplir con la retenci{\'o}n de los estudiantes del Programa de Enfermer{\'i}a}, year = {2022}, volume = {6}, journal = {MLS Educational Research}, number = {1}, pages = {7--20}, author = {Joseline L{\'o}pez Lebr{\'o}n and Leonardo Torres Pag{\'a}n}, keywords = {Facultad, Estudiante, Retenci{\'o}n, Estrategias educativas, Estrategias de Retenci{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2474/}, abstract = {Antecedentes: La deserci{\'o}n escolar es un fen{\'o}meno que afecta a las instituciones educativas en todas sus categor{\'i}as y estratos sociales. En los {\'u}ltimos a{\~n}os, las instituciones educativas de Puerto Rico han reportado una baja en la matr{\'i}cula de estudiantes. Esto ha creado complicaciones econ{\'o}micas y por ende el cierre de programas y despidos, entre otras. Diversos estudios establecen que situaciones en la familia, sociales, el trabajo, entre otros factores, contribuyen a la falta de compromiso de los alumnos para finalizar su carrera. El prop{\'o}sito del estudio fue explorar las estrategias de retenci{\'o}n que utilizan los educadores para retener estudiantes en sus cursos, conociendo ya las diversas situaciones que afectan la retenci{\'o}n. Metodolog{\'i}a: Cualitativo de {\'i}ndole transversal. Se recogieron datos demogr{\'a}ficos, se aplicaron instrumentos y se realizaron entrevistas. Se entrevistaron 12 facultativos. La entrevista fue grabada en audio y los datos se transcribieron palabra por palabra. Los datos fueron sometidos a an{\'a}lisis de contenido. Hallazgos: A trav{\'e}s de este estudio se logr{\'o} analizar las estrategias m{\'a}s utilizadas por la facultad de enfermer{\'i}a para retener sus estudiantes hasta finalizar sus cursos sin afectar la calidad de la ense{\~n}anza. La retenci{\'o}n es de suma importancia ayuda para obtener ayudas datos, fortalecer estad{\'i}sticas, tomar decisiones e informes que se le proveen a las diversas agencias acreditadoras. Tambi{\'e}n se conocieron carencias de nuestros estudiantes como fue la prioridad del trabajar y sacar a su familia hacia adelante dejando sus estudios en un tercer plano. Conclusi{\'o}n: Los educadores deben estar familiarizados con estrategias de retenci{\'o}n que garanticen una educaci{\'o}n de excelencia.} }