@unpublished{uninimx2489, title = {Impacto de la Actividad F{\'i}sica mediante Blended Learning sobre el estado emocional en adultos mayores.}, author = {Flor Marina Guzm{\'a}n Ortiz}, month = {Junio}, year = {2022}, keywords = {Adulto mayor, actividad f{\'i}sica, estado emocional, condici{\'o}n f{\'i}sica, calidad de vida.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2489/}, abstract = {El envejecimiento es un proceso biol{\'o}gico que conlleva cambios a nivel fisiol{\'o}gico, psicol{\'o}gico y social, dichos cambios son normales y esperables y se dan como consecuencia del paso del tiempo. Es en esta etapa de la vida, que el adulto mayor se enfrenta a diversas p{\'e}rdidas que influyen sobre su estado emocional y afectivo. De acuerdo a la intensidad de la p{\'e}rdida, la persona puede experimentar un sentimiento transitorio o prolongado de tristeza y desolaci{\'o}n y lastimosamente en muchos casos desencadena en trastornos emocionales que conllevan a la depresi{\'o}n. Por ello esta investigaci{\'o}n implement{\'o} un programa de actividad f{\'i}sica aer{\'o}bica, acorde a las capacidades f{\'i}sicas de los adultos mayores de la Fundaci{\'o}n Geri{\'a}trica San Carlos del Municipio de Ubat{\'e}, con el objetivo de evaluar su incidencia sobre el estado emocional y por ende sobre su calidad de vida. Inicialmente el programa se trabaj{\'o} mediante Blended Learning; sin embargo, durante la implementaci{\'o}n del programa se hizo necesario ajustar la metodolog{\'i}a, ya que las actividades virtuales no generaban la misma motivaci{\'o}n que las actividades presenciales y tambi{\'e}n porque los adultos mayores necesitaban acompa{\~n}antes para llevar a cabo las sesiones virtuales, pero la fundaci{\'o}n no cuenta con personal suficiente que pudiera apoyar este proceso. Se aplicaron los test Senior Fitness SFT, escala de Barthel y Test de Pfeiffer los cuales permitieron identificar habilidades, capacidades y dificultades de los adultos mayores. A partir de esos resultados se elabor{\'o} e implement{\'o} el programa de actividad f{\'i}sica tres d{\'i}as a la semana, agrupando actividades; en el primer d{\'i}a se desarrollaban actividades como caminatas y aer{\'o}bicos, en el segundo d{\'i}a se trabajaron actividades l{\'u}dico - recreativas y en el tercer d{\'i}a se trabaj{\'o} el baile no como danza sino como estrategia para recordar y evocar sus vivencias de anta{\~n}o. El an{\'a}lisis del diario de campo y de los post Test permiti{\'o} determinar la influencia de la actividad f{\'i}sica aer{\'o}bica sobre el estado emocional de los adultos mayores y determinar qu{\'e} actividades generaban m{\'a}s disfrute y participaci{\'o}n.} }