Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El presente trabajo de investigación se lo realiza tras observar que el sistema educacional en Ecuador, y especialmente en la Unidad Educativa “Eugenio Espejo-Mira”, es tradicional, y muy limitada, los recursos tecnológicos son ausentes a la realidad educativa que se vive a diario, los docentes están poco capacitados para el uso y manejo de herramientas virtuales de gamificación que mejoren los procesos educativos, especialmente para el área de Química del primero de Bachillerato. El objetivo general de la investigación fue: Diseñar juegos de escape (gamificación), enfocados a las TIC, que contribuyan a mejorar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad Educativa “Eugenio Espejo- Mira”, año 2021. El diseño es mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, se aplica la técnica de la encuesta y la entrevista con el instrumento del cuestionario y la guía de entrevista, los resultados principales fueron: el 60,00% posee un conocimiento general sobre gamificación, el 50,00% consideró que la motivación es importante para el aprendizaje de la asignatura de Química, un 46,67% les gusta aprender química a través de los juegos, se aplicó la propuesta del juego de escape, y posteriormente se evaluó nuevamente a los estudiantes, afirmando que el 78,33% mostró interés al realizar el juego, el 50,00% despertó el estímulo y aceptación por la materia, concluyendo que los juegos de escape son importantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química.
metadata
Aza Espinosa, Marcela Elizabeth
mail
marcelita.aza@hotmail.com
(2022)
Juegos de escape (gamificación) en el proceso de enseñanza de la química en estudiantes de primero de bachillerato de la unidad Educativa “Eugenio Espejo-Mira”.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.