@unpublished{uninimx2511, author = {Augusto Jos{\'e} {\'A}ngel Moreno}, month = {Junio}, year = {2022}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Desarrollo de un modelo de gesti{\'o}n de conocimiento a trav{\'e}s de una red social educativa, en el {\'a}rea de programaci{\'o}n de software, para las Instituciones de Educaci{\'o}n Superior privadas en Bogot{\'a}, Colombia}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2511/}, abstract = {En el mundo actual tanto internet como las TIC juegan un rol crucial en todos los aspectos de la sociedad. Con el desarrollo de las redes sociales se ha cambiado el modo de comunicarse, esto no excluye a los {\'a}mbitos educativos, en el marco del e-learning se ha dado el surgimiento de las redes sociales educacionales, las cuales son una herramienta que permite superar barreras espaciales y temporales. Se aplic{\'o} un modelo de gesti{\'o}n del conocimiento a estudiantes del {\'a}rea de programaci{\'o}n de tres universidades privadas en Bogot{\'a}, Colombia, tomando una muestra de 76 estudiantes, de los cuales se toma un grupo experimental y un grupo control, se realizan evaluaciones cuantitativas de aspectos como la participaci{\'o}n de los estudiantes y su rendimiento acad{\'e}mico, adem{\'a}s de una valoraci{\'o}n cualitativa del modelo que fue aplicada a estudiantes y docentes del grupo experimental. Se observa que el modelo mejora la participaci{\'o}n tanto grupal como individual, as{\'i} como el desempe{\~n}o acad{\'e}mico, facilitando adem{\'a}s la ejecuci{\'o}n del programa en el tiempo establecido y haciendo m{\'a}s fluida la comunicaci{\'o}n entre estudiantes y docentes, se concluye que el modelo es superior con respecto al modelo tradicional y ampliamente aceptado tanto por estudiantes como docentes.}, keywords = {Tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n; Red Social educativa; Modelo de Gesti{\'o}n del Conocimiento; e-Learning, b-Learning.} }