eprintid: 2511 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/25/11 datestamp: 2023-09-26 23:30:13 lastmod: 2023-09-26 23:30:13 status_changed: 2023-09-26 23:30:13 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ángel Moreno, Augusto José creators_id: augusto.angel@doctorado.unini.edu.mx title: Desarrollo de un modelo de gestión de conocimiento a través de una red social educativa, en el área de programación de software, para las Instituciones de Educación Superior privadas en Bogotá, Colombia ispublished: unpub subjects: uneat_eng subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Tecnologías de la información y la Comunicación; Red Social educativa; Modelo de Gestión del Conocimiento; e-Learning, b-Learning. abstract: En el mundo actual tanto internet como las TIC juegan un rol crucial en todos los aspectos de la sociedad. Con el desarrollo de las redes sociales se ha cambiado el modo de comunicarse, esto no excluye a los ámbitos educativos, en el marco del e-learning se ha dado el surgimiento de las redes sociales educacionales, las cuales son una herramienta que permite superar barreras espaciales y temporales. Se aplicó un modelo de gestión del conocimiento a estudiantes del área de programación de tres universidades privadas en Bogotá, Colombia, tomando una muestra de 76 estudiantes, de los cuales se toma un grupo experimental y un grupo control, se realizan evaluaciones cuantitativas de aspectos como la participación de los estudiantes y su rendimiento académico, además de una valoración cualitativa del modelo que fue aplicada a estudiantes y docentes del grupo experimental. Se observa que el modelo mejora la participación tanto grupal como individual, así como el desempeño académico, facilitando además la ejecución del programa en el tiempo establecido y haciendo más fluida la comunicación entre estudiantes y docentes, se concluye que el modelo es superior con respecto al modelo tradicional y ampliamente aceptado tanto por estudiantes como docentes. date: 2022-06-24 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ingeniería Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español En el mundo actual tanto internet como las TIC juegan un rol crucial en todos los aspectos de la sociedad. Con el desarrollo de las redes sociales se ha cambiado el modo de comunicarse, esto no excluye a los ámbitos educativos, en el marco del e-learning se ha dado el surgimiento de las redes sociales educacionales, las cuales son una herramienta que permite superar barreras espaciales y temporales. Se aplicó un modelo de gestión del conocimiento a estudiantes del área de programación de tres universidades privadas en Bogotá, Colombia, tomando una muestra de 76 estudiantes, de los cuales se toma un grupo experimental y un grupo control, se realizan evaluaciones cuantitativas de aspectos como la participación de los estudiantes y su rendimiento académico, además de una valoración cualitativa del modelo que fue aplicada a estudiantes y docentes del grupo experimental. Se observa que el modelo mejora la participación tanto grupal como individual, así como el desempeño académico, facilitando además la ejecución del programa en el tiempo establecido y haciendo más fluida la comunicación entre estudiantes y docentes, se concluye que el modelo es superior con respecto al modelo tradicional y ampliamente aceptado tanto por estudiantes como docentes. metadata Ángel Moreno, Augusto José mail augusto.angel@doctorado.unini.edu.mx (2022) Desarrollo de un modelo de gestión de conocimiento a través de una red social educativa, en el área de programación de software, para las Instituciones de Educación Superior privadas en Bogotá, Colombia. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.