@unpublished{uninimx2513, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, month = {Junio}, author = {Aura Maria Martin Mu{\~n}oz}, year = {2022}, title = {El Lenguaje en los primeros a{\~n}os de escolaridad. Un an{\'a}lisis de factores pedag{\'o}gicos desde el componente curricular y de forma-ci{\'o}n, del Modelo Escuela Activa Urbana en Colombia.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2513/}, keywords = {educaci{\'o}n infantil, b{\'a}sica primaria, competencias, estrategias de ense{\~n}anza ? aprendizaje, lectura, escritura, Pruebas Saber, Escuela Activa Urbana, formaci{\'o}n docente.}, abstract = {El presente trabajo de investigaci{\'o}n se dirige a reflexionar y replantear procesos que lleven al fortalecimiento y a la calidad educativa desde acciones concretas en el aula con pr{\'a}cticas pertinentes, eficaces y significativas, a partir de un fortalecimiento en la formaci{\'o}n permanente de los docentes y directivos, que con-lleven a garantizar mayores aprendizajes en los ni{\~n}os y ni{\~n}as. Los resultados de las Pruebas Saber en Lenguaje de la Instituci{\'o}n Educativa Distrital (IED) An{\'i}bal Fern{\'a}ndez de Soto; aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluaci{\'o}n de la Educaci{\'o}n (ICFES), han mostrado un elevado porcentaje de estudiantes en niveles de desempe{\~n}o insuficiente y m{\'i}nimo, lo cual invita a re-visar factores que pueden estar afectando los aprendizajes y pr{\'a}cticas educativas.El modelo Escuela Activa Urbana (EAU), ha facilitado en los estudiantes, significativos logros en el {\'a}rea de Lenguaje en diferentes instituciones educativas p{\'u}blicas y privadas, por lo cual ser{\'i}a conveniente fundamentar cr{\'i}ticamente y adecuar las estrategias curriculares y de formaci{\'o}n, que permiten y proporcionan aprendizajes en los ni{\~n}os y ni{\~n}as mediante pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas eficientes. Por lo anterior se plantea una investigaci{\'o}n mixta, que permita revisar factores de aprendizaje a partir de los resultados de las pruebas estandarizas aplica-das por el Instituto Colombiano para la Evaluaci{\'o}n de la Educaci{\'o}n (ICFES). Parte de un m{\'e}todo cuantitativo desde el an{\'a}lisis de los resultados de las {\'u}ltimas tres Pruebas Saber presentadas en la b{\'a}sica primaria en la IED An{\'i}bal Fern{\'a}ndez de Soto en el {\'a}rea de Lenguaje, para el posterior abordaje desde m{\'e}todos cualitativos apoyados por m{\'e}todos cuantitativos dirigidos a determinar los diferentes factores que pueden estar incidiendo en los bajos resultados de las Pruebas Saber, en el {\'a}rea de Lenguaje del grado tercero de primaria y luego fundamentar estrategias del componente curricular del modelo EAU que podr{\'i}an favorecer los aprendizajes de los estudiantes desde los primeros a{\~n}os de escolaridad, acorde con la identificaci{\'o}n de factores que pueden estar incidiendo en los bajos resultados in-formados. La finalidad de la investigaci{\'o}n consiste en contribuir a mejorar los procesos de transmisi{\'o}n y adquisici{\'o}n de las competencias b{\'a}sicas en el {\'a}rea de lenguaje en los estudiantes del nivel primario, por medio de un estudio cr{\'i}tico de las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas, tomando como base la interpretaci{\'o}n cr{\'i}tica de los resultados de rendimiento acad{\'e}mico de las Pruebas Saber. A partir de ello se formulan nuevas estrategias de ense{\~n}anza aprendizaje que toman como referente principal el modelo de Escuela Activa Urbana, EAU, que surgido de la corriente escuela nueva, tiene entre sus principales bondades, promover m{\'e}todos que superan a la escuela tradicional, dogm{\'a}tica y repetitiva. Escuela Activa Urbana promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes, la puesta en pr{\'a}ctica de m{\'e}todos activos de aprendizaje, donde el estudiante deje de ser un receptor pasivo, as{\'i} como trasmitirle la nueva tendencia que orienta a que el estudiante, m{\'a}s que acumular cono-cimientos librescos, debe aprender a aprender. En este sentido, el car{\'a}cter innovador de la propuesta se expresa en realizar una re-lectura cr{\'i}tica de los fundamentos de EAU y con base a ello se proponer nuevas estrategias de ense{\~n}anza ? aprendizaje, dirigidas a los docentes de los primeros a{\~n}os del nivel primario, por su importancia a este nivel escolar, de las competencias b{\'a}sicas en el {\'a}rea de lenguaje.} }