%A Aura Maria Martin Muñoz %I Universidad Internacional Iberoamericana México %L uninimx2513 %D 2022 %T El Lenguaje en los primeros años de escolaridad. Un análisis de factores pedagógicos desde el componente curricular y de forma-ción, del Modelo Escuela Activa Urbana en Colombia. %X El presente trabajo de investigación se dirige a reflexionar y replantear procesos que lleven al fortalecimiento y a la calidad educativa desde acciones concretas en el aula con prácticas pertinentes, eficaces y significativas, a partir de un fortalecimiento en la formación permanente de los docentes y directivos, que con-lleven a garantizar mayores aprendizajes en los niños y niñas. Los resultados de las Pruebas Saber en Lenguaje de la Institución Educativa Distrital (IED) Aníbal Fernández de Soto; aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), han mostrado un elevado porcentaje de estudiantes en niveles de desempeño insuficiente y mínimo, lo cual invita a re-visar factores que pueden estar afectando los aprendizajes y prácticas educativas.El modelo Escuela Activa Urbana (EAU), ha facilitado en los estudiantes, significativos logros en el área de Lenguaje en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, por lo cual sería conveniente fundamentar críticamente y adecuar las estrategias curriculares y de formación, que permiten y proporcionan aprendizajes en los niños y niñas mediante prácticas pedagógicas eficientes. Por lo anterior se plantea una investigación mixta, que permita revisar factores de aprendizaje a partir de los resultados de las pruebas estandarizas aplica-das por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Parte de un método cuantitativo desde el análisis de los resultados de las últimas tres Pruebas Saber presentadas en la básica primaria en la IED Aníbal Fernández de Soto en el área de Lenguaje, para el posterior abordaje desde métodos cualitativos apoyados por métodos cuantitativos dirigidos a determinar los diferentes factores que pueden estar incidiendo en los bajos resultados de las Pruebas Saber, en el área de Lenguaje del grado tercero de primaria y luego fundamentar estrategias del componente curricular del modelo EAU que podrían favorecer los aprendizajes de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, acorde con la identificación de factores que pueden estar incidiendo en los bajos resultados in-formados. La finalidad de la investigación consiste en contribuir a mejorar los procesos de transmisión y adquisición de las competencias básicas en el área de lenguaje en los estudiantes del nivel primario, por medio de un estudio crítico de las prácticas pedagógicas, tomando como base la interpretación crítica de los resultados de rendimiento académico de las Pruebas Saber. A partir de ello se formulan nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje que toman como referente principal el modelo de Escuela Activa Urbana, EAU, que surgido de la corriente escuela nueva, tiene entre sus principales bondades, promover métodos que superan a la escuela tradicional, dogmática y repetitiva. Escuela Activa Urbana promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes, la puesta en práctica de métodos activos de aprendizaje, donde el estudiante deje de ser un receptor pasivo, así como trasmitirle la nueva tendencia que orienta a que el estudiante, más que acumular cono-cimientos librescos, debe aprender a aprender. En este sentido, el carácter innovador de la propuesta se expresa en realizar una re-lectura crítica de los fundamentos de EAU y con base a ello se proponer nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje, dirigidas a los docentes de los primeros años del nivel primario, por su importancia a este nivel escolar, de las competencias básicas en el área de lenguaje. %K educación infantil, básica primaria, competencias, estrategias de enseñanza – aprendizaje, lectura, escritura, Pruebas Saber, Escuela Activa Urbana, formación docente.