@unpublished{uninimx2521, author = {Daysi Margoth Jara Quito}, month = {Mayo}, year = {2022}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Emoj-Innova: Una propuesta metodol{\'o}gica en respuesta al perfil de salida del Bachiller Ecuatoriano}, keywords = {Sistema Educativo, Perfil del Bachiller Ecuatoriano, Habilidad Emocional, Adolescencia y Convivencia, Aprendizaje Basado en Proyectos, Inteligencia emocional, actitudes sociales, adaptaci{\'o}n social educaci{\'o}n emocional. Abstr}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n con dise{\~n}o mixto, paradigma cuasi experimental, alcance de tipo correlacional, analizo dos aspectos fundamentales del sistema educativo ecuatoriano, en un primer momento, la ausencia de correlaci{\'o}n entre Habilidades Emocional (HE) y Rendimiento Acad{\'e}mico (RA) con 69 estudiantes que corresponden al sub nivel de 2? de Bachillerato General Unificado (BGU), concluyendo que no todo estudiante que revele un excelente rendimiento acad{\'e}mico habr{\'a} desarrollado de manera eficiente sus habilidades socioemocionales, determinando as{\'i}, la l{\'i}nea base o diagn{\'o}stico con un 58.8\% de cumplimiento del Perfil de Salida del Bachiller Ecuatoriano (PSBE) representando al grupo control, periodo escolar 2017-2019.Segundo momento con el grupo experimental periodo 2018-2019 con quienes se aplic{\'o} la propuesta metodol{\'o}gica Emoj-Innova centrada en desarrollar habilidades emocionales, como pre test y post test desde 2? al 3? de bachillerato con una muestra seleccionada de forma incidental de 92 estudiantes entre varones y mujeres, con edades comprendidas entre 16 a 18 a{\~n}os, media: 16.15, utilizo t{\'e}cnicas psicom{\'e}tricas: autoinforme TMMS-24, eval{\'u}a tres habilidades emocionales y el inventario Bar-On, ICE: NA cuya sumatoria determina el Cociente de Inteligencia Emocional Total del encuestado, los datos fueron correlacionados con los resultados de la Matriz de Habilidades para la Vida del Programa de Participaci{\'o}n Estudiantil (2017) para demostrar su relaci{\'o}n y coherencia con los indicadores del Perfil de Salida del Bachiller Ecuatoriano (PSBE). A partir del an{\'a}lisis descriptivo basado en pruebas estad{\'i}sticas de diferencia de medias de tendencia central se logra demostrar una mejora significativa en el cumplimiento del PSBE con la propuesta Emoj-Innova al 86\% y el grupo control un 61\%, una correlaci{\'o}n positiva con todos los par{\'a}metros de las variables ?Habilidades para la Vida?, con valores menores a (sig. 0.01), seg{\'u}n estad{\'i}stico de Pearson y la percepci{\'o}n positiva por parte de los miembros de la comunidad educativa investigada.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2521/} }