@unpublished{uninimx2536, title = {Las TIC en los procesos de comunicaci{\'o}n y seguimiento de proyectos de construcci{\'o}n de organizaciones geogr{\'a}ficamente distantes, caso Comisi{\'o}n Federal de Electricidad (CFE) y permisionarios extranjeros, en San Luis Potos{\'i}, M{\'e}xico.}, year = {2022}, author = {Benito Enrique Maza Pola}, month = {Junio}, keywords = {Tecnolog{\'i}as de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC), Procesos de comunicaci{\'o}n de proyectos, Procesos de seguimiento de proyectos, Distancias geogr{\'a}ficas y psicol{\'o}gicas, Comunicaci{\'o}n asertiva}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2536/}, abstract = {Las llamadas Tecnolog{\'i}as de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC) son cada vez m{\'a}s relevantes dentro de la vida diaria de las personas y en las organizaciones, el desarrollo e implementaci{\'o}n de estas han transformado la manera de comunicarnos y hacer negocios. Como alguna vez lo comento el c{\'e}lebre cient{\'i}fico Charles Darwin ?las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan al cambio?, es por esto que, los cambios estructurales causados por las reformas energ{\'e}ticas en la rep{\'u}blica mexicana imponen a la Comisi{\'o}n Federal de Electricidad (CFE) a evolucionar y adaptarse a la nueva era digital con apoyo fundamental de las TIC, esto debido a que actualmente nuestros clientes principalmente extranjeros no se encuentran conformes con la manera de comunicar y dar seguimiento a nuestros proyectos.El objetivo general de la investigaci{\'o}n es analizar la influencia que tienen las TIC en los procesos de comunicaci{\'o}n y seguimiento de proyectos para mejorar la interacci{\'o}n y calidad del servicio prestado por la CFE en sus proyectos de construcci{\'o}n con sus nuevos clientes extranjeros.En dicho trabajo de investigaci{\'o}n se analiza y diagnostica la situaci{\'o}n actual de la CFE con t{\'e}cnicas de investigaci{\'o}n como la revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica, observaci{\'o}n, encuesta y entrevista, desarrollando una investigaci{\'o}n no experimental, longitudinal con un dise{\~n}o de an{\'a}lisis evolutivo de grupos, en este caso el personal que tiene contacto directo en campo con los clientes, con el fin de tener un estudio prospectivo de apoyo a la CFE. El alcance cuenta con rasgos exploratorios, descriptivos, con una correlaci{\'o}n clara entre los procesos de seguimiento y comunicaci{\'o}n, y las TIC. Dentro de los principales resultados encontrados en el presente ejercicio est{\'a} la determinaci{\'o}n de las principales inconformidades y preocupaciones tanto de nuestros clientes como del personal de la CFE, una exploraci{\'o}n profunda de los tipos y caracter{\'i}sticas de las TIC, as{\'i} como una posible v{\'i}a para resolver el problema y los conflictos detectados. Las TIC realmente pueden y deben ayudar a mitigar las distancias geogr{\'a}ficas y permiten establecer mecanismos de seguimiento y comunicaci{\'o}n agiles y eficientes durante el proceso y conclusi{\'o}n de cualquier proyecto.} }