@unpublished{uninimx2559, author = {Luz Mery Goyes Rosero}, month = {Junio}, title = {Estrategias de trabajo colaborativo para el mejoramiento de las competencias acad{\'e}micas de los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Ben{\'i}tez Vinueza}, year = {2022}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n est{\'a} orientada a analizar los niveles de trabajo colaborativo mediante la quinta disciplina planteada por Peter Senge y la Gesti{\'o}n del Conocimiento de los docentes de la Unidad Educativa Leopoldo Ben{\'i}tez Vinueza a trav{\'e}s de las variables sustentadas te{\'o}ricamente en los enfoques de Senge (2019) y en la Gesti{\'o}n del Conocimiento por Cegarra et al. (2017) y Velandia (2019). Se realiz{\'o}seg{\'u}n el paradigma positivista, enfoque racionalista cr{\'i}tico y m{\'e}todo de estudio explicativo, en la modalidad de campo cuantitativo, no experimental, con muestra censal de 27 sujetos de dicha instituci{\'o}n a quienes se les administro un cuestionario elaborado por la investigadora. Por lo que, se orienta en la visi{\'o}n constructiva del estudio se desea obtener los niveles (suficiente o insuficiente) de trabajo colaborativo mediante la propuesta de Senge y (adecuado e inadecuado) en la Gesti{\'o}n del Conocimiento de los docentes que les permita enfrentar los desaf{\'i}os y transformaciones acad{\'e}micas impuestas por el Ministerio de Educaci{\'o}n Ecuatoriano. Previo a los resultados obtenidos podemos decir que no fueron nada favorables, se pudo confirmar mediante el cuestionario aplicado y las hip{\'o}tesis que no existe una buena pr{\'a}ctica sobre el trabajo colaborativo, y su proyecto educativo debe ser reestructurado por tal motivo se ven afectados los procesos de aprendizaje, por tal raz{\'o}n se vio la necesidad de presentar una propuesta de lineamientos te{\'o}rico metodol{\'o}gicos como estrategias para los docentes, el prop{\'o}sito fue registrarlo en el proyecto educativo institucional y su c{\'o}digo de convivencia como norma y protocoloinstitucional, este plan estrat{\'e}gico se promulgara con el af{\'a}n de crear conciencia,h{\'a}bitos y disciplina sobre el trabajo colaborativo, adem{\'a}s que da paso para mejorar lascompetencias acad{\'e}micas, conocimientos, habilidades y destrezas, este cometidoqueda demostrado que el proyecto es funcional y de referencia para otras instituciones educativas y en si todos los contextos educativos del pa{\'i}s y del mundo.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2559/}, keywords = {Educaci{\'o}n, trabajo colaborativo, gesti{\'o}n del conocimiento, competencias acad{\'e}micas, aprendizaje} }