@article{uninimx2576, journal = {MLS Educational Research}, pages = {90--108}, number = {1}, title = {Las tic para fortalecer las inteligencias m{\'u}ltiples y aprender historia en secundaria}, year = {2022}, publisher = {Multi-Lingual Scientific Journals}, author = {Silvia Ferreyra}, volume = {6}, keywords = {Tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n; Inteligencias M{\'u}ltiples; Aprendizaje Basado en Proyecto; WebQuest; innovaci{\'o}n educativa.}, abstract = {El art{\'i}culo se basa en un estudio realizado en el Instituto Adventista Florida, un centro educativo privado confesional con 340 matriculados en educaci{\'o}n media. Cuenta con tres niveles educativos, est{\'a} ubicado en Vicente L{\'o}pez, provincia de Buenos Aires, Rep{\'u}blica Argentina. La finalidad fue hacer un an{\'a}lisis del uso de las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n, y c{\'o}mo favorecen a las Inteligencias M{\'u}ltiples al estudiar Historia, un caso de secundaria. La investigaci{\'o}n de dise{\~n}o mixto, se llevo a cabo con una variable de estudio y una categor{\'i}a de an{\'a}lisis en el contexto que incluye 74 estudiantes de la modalidad en Ciencias Sociales, de Educaci{\'o}n Secundaria Superior quienes utilizaron recursos tecnol{\'o}gicos durante a{\~n}o escolar. La recolecci{\'o}n de datos se realiz{\'o} a 22 educadores, 14 profesores y 8 directivos, mediante una encuesta y una entrevista estas, fueron informatizadas en los softwares Excel y CmapTools. Considerando que las TIC son un conjunto de herramientas potentes e innovadoras, se establece su uso tecnol{\'o}gico para determinar el desarrollo de las inteligencias, y a la vez identificar como los alumnos se apropian del conocimiento. Las tecnolog{\'i}as acompa{\~n}an el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje, tambi{\'e}n son {\'u}tiles para aquellos que aprenden en forma tradicional, porque permiten romper estructuras y ampliar estrategias de estudios. Finalizado el an{\'a}lisis de los resultados, se manifiesta la importancia de implementar la WebQuest integrada al Aprendizaje Basado en Proyecto, para mejorar el aprendizaje en Historia con el uso de Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n, y favoreciendo las Inteligencias M{\'u}ltiples.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2576/} }