@article{uninimx2577, year = {2019}, volume = {3}, author = {Rosely Yavorski and Maria Aparecida Santos e Campos}, journal = {MLS Educational Research}, pages = {25--42}, title = {Formaci{\'o}n docente: la formaci{\'o}n del profesor y la influencia sobre el aprendizaje de los alumnos}, number = {1}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2577/}, abstract = {El {\'e}xito en el proceso de aprendizaje requiere medios adecuados para afrontar los desaf{\'i}os de la educaci{\'o}n, asimismo, la formaci{\'o}n del profesional de la educaci{\'o}n es un componente b{\'a}sico e importante para una educaci{\'o}n inclusiva y de calidad. Las dificultades presentadas por los alumnos pueden ser exitosas a partir de la utilizaci{\'o}n de t{\'e}cnicas innovadoras, que les motiven en la b{\'u}squeda del conocimiento. El objetivo es observar si el conocimiento previo del profesor ejerce influencia en las metodolog{\'i}as aplicadas para las dificultades de aprendizaje. Se trata de un estudio transversal que pretende analizar la efectividad de las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas utilizadas en las instituciones de ense{\~n}anza primaria de la ciudad Sarandi, Paran{\'a}, Brasil en alumnos con dificultades de aprendizaje. Se compuso de entrevista con preguntas abiertas y cerradas posibilitando al profesor opinar libremente sobre el tema propuesto para su aclaraci{\'o}n. Se observ{\'o} que en todas las clases de las instituciones investigadas, existen alumnos con problemas de aprendizaje y que casi todos los profesores son postgraduados y buscan conocer nuevas metodolog{\'i}as que auxilien sus alumnos en las dificultades presentadas durante el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. Concluyese que los profesores investigados si se preocupan por la efectividad y calidad de la educaci{\'o}n a la par de la importancia del uso de t{\'e}cnicas innovadoras que solventen los problemas de aprendizaje y comportamientos de sus alumnos. Por ello, buscan obtener informaci{\'o}n y m{\'a}s formaci{\'o}n por parte de otros profesionales en curso de extensi{\'o}n y postgrado.}, keywords = {Ense{\~n}anza primaria, postgrado, aprendizaje} }