@article{uninimx2578, volume = {4}, author = {Lydia Marcela Esp{\'i}nola Torres and Virginia S{\'a}nchez L{\'o}pez}, year = {2020}, number = {1}, journal = {MLS Educational Research}, pages = {7--21}, title = {Formalizaci{\'o}n del estudio de la danza en Paraguay}, keywords = {Educaci{\'o}n en danza, formaci{\'o}n del profesorado, sistematizaci{\'o}n y formalizaci{\'o}n de planes de estudio, legislaci{\'o}n en Paraguay}, abstract = {El objetivo de este trabajo es describir el proceso a trav{\'e}s del cual la danza adquiri{\'o} su lugar dentro de la estructura educativa formal de la Rep{\'u}blica del Paraguay (1964-1977), ya que se trata de uno de los pocos pa{\'i}ses donde el estudio de la danza es realizado mediante un {\'u}nico programa nacional, implementado en academias, p{\'u}blicas o privadas, que tienen la potestad de otorgar el t{\'i}tulo de Profesorado Superior reconocido y avalado oficialmente por el Ministerio de Educaci{\'o}n y Ciencias. Expone, adem{\'a}s, dentro del mismo proceso, la manera en la que se llev{\'o} a cabo la sistematizaci{\'o}n de la danza paraguaya, cuya finalidad principal fue la preservaci{\'o}n de la identidad nacional a trav{\'e}s de sus danzas (Polca Paraguaya, Chop{\'i}, Palomita, London Karap{\'e}, entre otras); teniendo as{\'i} la posibilidad de trasmitirlas y difundirlas a nivel nacional e internacional. Para la consecuci{\'o}n estos objetivos se realiza una investigaci{\'o}n cualitativa utilizando como principales m{\'e}todos de recolecci{\'o}n de datos el an{\'a}lisis de documentos y la entrevista. Se hace una revisi{\'o}n exhaustiva de leyes, resoluciones, programas y afines relacionados con la pedagog{\'i}a de la danza en Paraguay. Son entrevistadas dos de las maestras m{\'a}s destacadas de la danza en ese pa{\'i}s que han sido pieza clave en el citado proceso. As{\'i}, queda descrita en detalle la formalizaci{\'o}n de la danza en Paraguay, concluy{\'e}ndose que la unificaci{\'o}n del programa a nivel nacional facilita su implementaci{\'o}n en academias particulares permitiendo a los estudiantes de diferentes puntos del pa{\'i}s acceder a la formaci{\'o}n de Profesorado Superior.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2578/} }