@article{uninimx2579, year = {2020}, journal = {MLS Educational Research}, title = {Mejoras en el desarrollo de la competencia cient{\'i}fica en estudiantes de primer a{\~n}o de secundaria en un liceo de Uruguay}, volume = {4}, number = {1}, pages = {22--40}, author = {Nelky Daisy Imbert Romero and Eduardo El{\'o}segui Bandera}, abstract = {Se hace necesario un cambio en el aprendizaje, que logre el gusto por las Ciencias y desarrollo de competencia cient{\'i}fica en los estudiantes. Se elaboraron secuencias did{\'a}cticas y se aplicaron evaluaciones al inicio y al final del a{\~n}o lectivo, con el objetivo de analizar la influencia del trabajo con Proyectos de Indagaci{\'o}n en el desarrollo de la competencia cient{\'i}fica en dos grupos de la investigaci{\'o}n acci{\'o}n. La investigaci{\'o}n de corte mixto, se realiz{\'o} en un liceo de contexto sociocultural desfavorable. La selecci{\'o}n de la docente se efectu{\'o} por muestreo emp{\'i}rico. La docente seleccion{\'o} el mejor grupo de primer a{\~n}o y el de mayores dificultades. Intervinieron 38 estudiantes. Se efectu{\'o} an{\'a}lisis de documentos de las r{\'u}bricas aplicadas a la propuesta diagn{\'o}stica y a la evaluaci{\'o}n final. Al inicio del a{\~n}o los resultados en 1? 1, corresponden a un 50 \% de respuestas aceptables, en tanto 1? 3, logra un 38,9 \%. En la evaluaci{\'o}n final los grupos que trabajaron en proyectos de indagaci{\'o}n obtuvieron un 56,9 \% y 54,9 \% respectivamente. Cuando se analizan las diferencias para primero 1 para cada uno de los indicadores medidos se aprecia que, de forma significativa, mejoran en tres de los nueve indicadores y para primero 3, en cuatro.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2579/}, keywords = {competencia cient{\'i}fica, proyectos de indagaci{\'o}n, r{\'u}bricas} }