@article{uninimx2580, volume = {4}, author = {Leandra Jacinto Pereira and Mar{\'i}a Aparecida Santos e Campos}, number = {2}, title = {Orientaci{\'o}n para estudiantes de la Escuela Secundaria para crisis emocionales y acoso en el espacio escolar}, pages = {99--113}, year = {2020}, journal = {MLS Educational Research}, keywords = {Orientaci{\'o}n educativa, crisis emocionales, bullying y educaci{\'o}n en derechos humanos}, abstract = {El presente art{\'i}culo busca discutir la Orientaci{\'o}n Educativa para adolescentes, crisis emocionales, intimidaci{\'o}n y educaci{\'o}n en derechos humanos. La opci{\'o}n epistemol{\'o}gica para abordar el tema actual proviene de una preocupaci{\'o}n que involucra la percepci{\'o}n intelectual, as{\'i} como la experiencia de sinestesia en el campo laboral. El objetivo central est{\'a} limitado al analizar c{\'o}mo el Consejero Educativo puede ayudar en la salud y la prevenci{\'o}n del estr{\'e}s entre los adolescentes de secundaria. Esta investigaci{\'o}n se basa en el enfoque cualitativo, que comprende las diferentes t{\'e}cnicas interpretativas, los supuestos relativistas y la representaci{\'o}n verbal de los datos. El campo de investigaci{\'o}n se lleva a cabo en una universidad estatal. de los Tres R{\'i}os, (Brasil). Los sujetos de investigaci{\'o}n fueron 30 estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 19 a{\~n}os, matriculados regularmente y asistiendo a la escuela secundaria a la que asisti{\'o} la Orientaci{\'o}n Educativa, entre 2018-2019, que presentaron la imagen de las crisis emocionales. La recolecci{\'o}n de datos se realiz{\'o} mediante: observaci{\'o}n y entrevistas. El an{\'a}lisis de los datos se realiz{\'o} de acuerdo con Minayo (2003, p. 74) que defiende el contenido manifiesto. Los aspectos {\'e}ticos de la investigaci{\'o}n cumplieron con los supuestos de la resoluci{\'o}n 196/96 del Consejo Nacional de Salud. Resultado: se concluye que el trabajo del EO en la escuela es fundamental para dar la bienvenida a los estudiantes en crisis emocionales, ya que puede identificarlos, prevenirlos y derivarlos al servicio de salud mental, manteniendo as{\'i} una conexi{\'o}n con los centros de salud de la ciudad. de prevenci{\'o}n del estr{\'e}s.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2580/} }