@article{uninimx2582, author = {Roc{\'i}o Jim{\'e}nez Cort{\'e}s and Esthela Caicedo de Ortega}, pages = {76--91}, number = {1}, volume = {5}, title = {Formaci{\'o}n universitaria basada en la neuroeducaci{\'o}n y la psicolog{\'i}a positiva: percepciones de j{\'o}venes con y sin TDAH}, journal = {MLS Educational Research}, year = {2021}, keywords = {Dificultades de aprendizaje, educaci{\'o}n superior, neuroeducaci{\'o}n, psicolog{\'i}a positiva, fenomenolog{\'i}a.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2582/}, abstract = {El estudio fenomenol{\'o}gico explora los significados dados por j{\'o}venes universitarios con y sin Trastorno por D{\'e}ficit de Atenci{\'o}n e Hiperactividad (TDAH) a su experiencia con metodolog{\'i}as did{\'a}cticas basadas en la neuroeducaci{\'o}n y en la psicolog{\'i}a positiva. Participan 43 estudiantes universitarios, 22 (15 chicas y 7 chicos) son diagnosticados con TDAH; y 21 (15 chicas y 6 chicos) no tienen este diagn{\'o}stico. Tienen edades comprendidas entre los 19 y 27 a{\~n}os y proceden de diversas carreras profesionales. Se sigue una metodolog{\'i}a cualitativa con enfoque fenomenol{\'o}gico empleando una entrevista elaborada ad hoc y validada por expertos/as. Los j{\'o}venes han compartido una experiencia formativa con estrategias de ense{\~n}anza y aprendizaje orientadas a la mejora del d{\'e}ficit de atenci{\'o}n en el marco de una filosof{\'i}a de educaci{\'o}n inclusiva. Los hallazgos en ambos grupos muestran que las estrategias de ense{\~n}anza basadas en la neuroeducaci{\'o}n son percibidas como herramientas de mejora de la atenci{\'o}n y las pr{\'a}cticas de psicolog{\'i}a positiva como una ayuda para generar una actitud positiva y fortalecer valores. Los resultados se discuten en relaci{\'o}n con otros estudios que muestran las voces de estudiantes con necesidades educativas en la formaci{\'o}n universitaria. Tambi{\'e}n con estudios que apuntan a la efectividad de las estrategias utilizadas.} }