@article{uninimx2584, title = {An{\'a}lisis de las percepciones de los estudiantes del 2? a{\~n}o de educaci{\'o}n fundamental sobre el acoso escolar}, author = {Mar{\'i}a Aparecida Santos e Campos and Aparecida Abreu Ferreira Da Silva}, year = {2021}, volume = {5}, number = {1}, journal = {MLS Educational Research}, abstract = {Estudio transversal sobre bullying escolar. Introducci{\'o}n: Identificar y comprender las percepciones de los ni{\~n}os del segundo a{\~n}o del primer ciclo de la escuela primaria en una escuela p{\'u}blica de la ciudad de Niter{\'o}i sobre el acoso escolar. Herramientas de investigaci{\'o}n: entrevistas a estudiantes. Metodolog{\'i}a: m{\'e}todo cuantitativo cualitativo. Muestra: aproximadamente 30 ni{\~n}os del primer ciclo de la escuela primaria. Los datos recopilados en los cuestionarios fueron tratados estad{\'i}sticamente y las entrevistas con los estudiantes, grabadas, escuchadas y transcritas con un an{\'a}lisis de contenido, los resultados se presentaron en datos estad{\'i}sticos descriptivos. Resultados: Este estudio permiti{\'o} observar que los ni{\~n}os aportaron mucha informaci{\'o}n sobre el acoso escolar y la violencia y fueron claros y objetivos en sus respuestas, lo que permiti{\'o} claridad en el trabajo con respecto al an{\'a}lisis de contenido. Fue posible verificar que, al llevar a cabo un estudio que abordara la cultura de la infancia, despu{\'e}s de haber utilizado la narrativa infantil como instrumento de an{\'a}lisis metodol{\'o}gico, tambi{\'e}n indica formas seguras y pr{\'a}cticas para comprender el universo de este ni{\~n}o, despu{\'e}s de todo, ellos nos conocen, entienden y nos ayudan. para entender c{\'o}mo funcionan tus pensamientos e ideas en muchos temas. La comprensi{\'o}n del acoso como una intimidaci{\'o}n sistem{\'a}tica a menudo puede aclarar ese comportamiento de supuesta implicaci{\'o}n de los ni{\~n}os en este grupo de edad y que algunos profesionales y familiares entienden que es com{\'u}n. En estos casos, una acci{\'o}n formativa para los maestros y el personal administrativo ser{\'i}a pertinente para validar lo que los ni{\~n}os traen a los adultos en relaci{\'o}n con sus quejas sobre el comportamiento de otras personas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2584/}, keywords = {Bullying, percepciones, ni{\~n}os, educaci{\'o}n primaria, experiencias} }