@article{uninimx2585, title = {El uso de herramientas tecnol{\'o}gicas en entornos virtuales para el desarrollo de la producci{\'o}n oral en Ingl{\'e}s en el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Aut{\'o}noma de Honduras}, author = {Ferm{\'i}n Martos Eliche and Bessy Valeska Mendoza Navas}, number = {2}, journal = {MLS Educational Research}, pages = {105--119}, year = {2021}, volume = {5}, keywords = {Producci{\'o}n oral, TIC, Ingl{\'e}s A1, clases virtuales, did{\'a}ctica de lenguas extranjeras}, abstract = {El auge en el uso de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n (TIC) y la obligatoriedad del uso de ambientes virtuales debido a la COVID-19 impulsaron el inter{\'e}s de conducir esta investigaci{\'o}n en el campo de la ense{\~n}anza de lenguas extranjeras, espec{\'i}ficamente en el desarrollo de la producci{\'o}n oral a trav{\'e}s de la implementaci{\'o}n de Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y de la Comunicaci{\'o}n (TIC) en la ense{\~n}anza en ambientes virtuales. Se consider{\'o} relevante adelantar una investigaci{\'o}n que indagara c{\'o}mo se est{\'a}n empleando los recursos y herramientas digitales que permiten trabajar la producci{\'o}n oral en la ense{\~n}anza virtual del ingl{\'e}s de la Universidad Nacional Aut{\'o}noma de Honduras (UNAH), mediante un dise{\~n}o mixto no experimental ex post facto de campo de nivel exploratorio descriptivo sobre una muestra autoseleccionada de 39 participantes de corte transversal {\'u}nico a la que se le aplic{\'o} un cuestionario mixto autoadministrado de 47 {\'i}tems. Con los hallazgos encontrados a lo largo de esta investigaci{\'o}n pudimos validar nuestra hip{\'o}tesis alterna: H1 = la implementaci{\'o}n eficaz de herramientas TIC favorecer{\'i}a la ense{\~n}anza y el desarrollo de la producci{\'o}n oral en el estudiante de ingl{\'e}s A1 de la UNAH. Se concluye que a pesar que los profesores de ingl{\'e}s del Departamento de Lenguas de la UNAH no estaban preparados para la ense{\~n}anza virtual ni contaban con experiencia para trabajar la producci{\'o}n de sus estudiantes en un ambiente virtual, estos profesores tuvieron una resiliencia generativa pedag{\'o}gica ante la crisis que ha precisado la emergencia mundial generada por la pandemia del virus del COVID-19.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2585/} }