@article{uninimx2586, title = {Evaluaci{\'o}n del {\'i}ndice de satisfacci{\'o}n de los profesores participantes del curso educaci{\'o}n emprendedora: j{\'o}venes emprendedores. Primeros pasos de Sebrae en escuelas p{\'u}blicas del estado de Rond{\^o}nia}, number = {1}, pages = {21--41}, volume = {6}, author = {Aparecido Claudio Scavassa and Mar{\'i}a Aparecida Santos e Campos}, journal = {MLS Educational Research (MLSER)}, year = {2022}, keywords = {Formaci{\'o}n de profesores, aprendizaje, investigaci{\'o}n, Ciencias Sociales, ambiente sociocultural}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2586/}, abstract = {Los cambios sociales ocurren cotidianamente, la cultura, las costumbres, las formas de interpretar, ver y analizar se transforman para acompa{\~n}ar los nuevos modelos que se reflejan dentro de las escuelas. El esp{\'i}ritu empresarial de acuerdo con el Sebrae (2018, p. 3), puede ser un gran aliado en la educaci{\'o}n, contribuyendo al desarrollo de la localidad y la cultura emprendedora en la regi{\'o}n adem{\'a}s de estimular en los alumnos la formaci{\'o}n de agentes transformadores de la sociedad. Este art{\'i}culo tiene como objetivo analizar el {\'i}ndice de satisfacci{\'o}n de la educaci{\'o}n emprendedora en profesores de la ense{\~n}anza primaria, a trav{\'e}s del programa J{\'o}venes Empreendedores-Primeiros Passos, respecto a la aplicaci{\'o}n pr{\'a}ctica del programa con os alumnos involucrados en el proyecto. Tratase de un estudio cualitativo descriptivo, con trabajo de campos. La amuestra fue compuesta por 245 profesores de 06 ciudades del estado de Rond{\^o}nia. Los resultados se orientaron en la demostraci{\'o}n que los profesores y alumnos involucrados en el proyecto, presentaron algunas caracter{\'i}sticas emprendedoras, adem{\'a}s de la manifestaci{\'o}n de esp{\'i}ritu emprendedor. Con relaci{\'o}n a Metodolog{\'i}as se destaca que con la introducci{\'o}n de las tecnolog{\'i}as digitales de informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n (TDIC) ha cambiado significativamente en la din{\'a}mica en las aulas de modelos anal{\'o}gicos, ya que los alumnos est{\'a}n en el modelo digital. El curso ha tenido un efecto positivo en profesores y alumnos que siguen demostrando el esp{\'i}ritu emprendedor. Con relaci{\'o}n a la integraci{\'o}n de las tecnolog{\'i}as digitales en las actividades pedag{\'o}gicas, se puede utilizar el Blended Learning o ense{\~n}anza h{\'i}brida. En este modelo, las actividades se dividen entre actividades presenciales en aula y ense{\~n}anza que utilizan recursos online con actividades de ense{\~n}anza a distancia.} }