@article{uninimx2629, journal = {MLS Psychology Research}, pages = {41--60}, volume = {2}, number = {2}, author = {Yused Certain Riccio}, publisher = {MLS Journals}, year = {2019}, title = {Estrategias instruccionales y su relaci{\'o}n en el dominio cognitivo del participante de Educaci{\'o}n Superior}, keywords = {Estrategias instruccionales, dominio cognitivo, mediador participante}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2629/}, abstract = {El presente trabajo tuvo como prop{\'o}sito determinar la relaci{\'o}n entre las Estrategias Instruccionales utilizadas por el docente y el dominio cognitivo del participante de educaci{\'o}n superior. A tal fin, se efectu{\'o} una investigaci{\'o}n correlacional, con un dise{\~n}o no experimental transeccional correlacional, a trav{\'e}s de la cual se indag{\'o} una muestra de 37 participantes Posgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mar{\'i}a Baralt en la Sede Maracaibo, a quienes se les aplic{\'o} dos cuestionarios: el primero con 27 {\'i}tems, para describir las estrategias empleadas por el docente, en tanto que el segundo, con 18 {\'i}tems midi{\'o} el dominio cognitivo que posee el participante, cada uno, con una escala policot{\'o}mica. Tales instrumentos fueron sometidos a un procedimiento de validaci{\'o}n a trav{\'e}s del juicio de expertos y se calcul{\'o} su confiabilidad mediante la f{\'o}rmula alfa cronbach resultando un coeficiente de 0,89, para el primer instrumento y 0,67 para el segundo. De los resultados obtenidos, se concluy{\'o} que exist{\'i}a una asociaci{\'o}n ?Positiva D{\'e}bil? entre las variables, lo cual evidencia una baja incidencia de relaci{\'o}n entre las estrategias instruccionales utilizadas por el docente y el dominio cognitivo del participante de educaci{\'o}n superior, indicando que para que en el proceso de aprendizaje se desarrollen los procesos cognitivos se necesita de unas condiciones determinadas favorables a la conservaci{\'o}n y a la valorizaci{\'o}n del ?yo? as{\'i} como de caracter{\'i}sticas como la experiencia previa, la habilidad en la lectura, la perseverancia, las habilidades de tipo espacial, la edad y el sexo, todas las cuales est{\'a}n involucradas en la promoci{\'o}n y facilitaci{\'o}n de aprendizajes significativos.} }