@article{uninimx2632, publisher = {MLS Journals}, author = {Eimy Ann Soto Genovese}, year = {2020}, title = {Modelo Pedag{\'o}gico-terap{\'e}utica para atenci{\'o}n a la educaci{\'o}n especial en Guatemala}, volume = {3}, journal = {MLS Psychology Research}, pages = {39--64}, number = {1}, abstract = {La poblaci{\'o}n con necesidades educativas especiales ha enfrentado a lo largo de la historia dificultades en la inclusi{\'o}n social, cultural y tambi{\'e}n educativa. Guatemala no es la excepci{\'o}n por ser un pa{\'i}s en v{\'i}as de desarrollo y con grandes deficiencias de atenci{\'o}n en el sistema educativo. Actualmente se carece de una pedagog{\'i}a y did{\'a}ctica que solucione esta problem{\'a}tica para los docentes que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales, como a la vez los centros educativos carecen de un adiestramiento en relaci{\'o}n con educaci{\'o}n especial junto a programas terap{\'e}uticos que brinden resultados para las personas con discapacidad. En esta investigaci{\'o}n se analiz{\'o} la validez del modelo pedag{\'o}gico-terap{\'e}utico ?Cetumismo? contra el programa ?Aula Recurso? del Ministerio de Educaci{\'o}n de Guatemala. Esto se efectu{\'o} en una muestra seleccionada de docentes que laboran en centros educativos, luego de responder un Cuestionario estandarizado para valorar la calidad de la Educaci{\'o}n Especial en los centros educativos por medio del proceso estad{\'i}stico prueba t de student, en donde se compararon las medias obtenidas en los dos momentos de evaluaci{\'o}n, obteniendo la varianza. Los resultados obtenidos establecen que con un nivel de significancia de 0.05 se rechaza la hip{\'o}tesis nula y se acepta la hip{\'o}tesis alternativa; por lo que la comparaci{\'o}n de las medias en el proceso estad{\'i}stico realizado determina que, entre ambos programas, el programa que resuelve las necesidades educativas especiales en relaci{\'o}n con la educaci{\'o}n especial es Modelo Pedag{\'o}gico Terap{\'e}utico ?Cetumismo?. Los docentes evaluados a pesar de pertenecer a una escuela que utiliza el programa ?Aula Recurso? impuesto por el Ministerio de Educaci{\'o}n de Guatemala, consideran que un modelo pedag{\'o}gico-terap{\'e}utico como ?Cetumismo? traer{\'i}a mayores beneficios en las necesidades de educaci{\'o}n especial de personas con discapacidad, con adecuaciones curriculares espec{\'i}ficas para cada alumno, capacitaciones constantes y actualizadas para docentes, pensum diferenciado, proceso educativo inclusivo luego del alcance de las competencias propuestas por caso}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2632/}, keywords = {inclusi{\'o}n, psicolog{\'i}a educativa, educaci{\'o}n especial, aula recurso} }