TY - JOUR AV - none VL - 3 PB - MLS Journals ID - uninimx2632 N2 - La población con necesidades educativas especiales ha enfrentado a lo largo de la historia dificultades en la inclusión social, cultural y también educativa. Guatemala no es la excepción por ser un país en vías de desarrollo y con grandes deficiencias de atención en el sistema educativo. Actualmente se carece de una pedagogía y didáctica que solucione esta problemática para los docentes que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales, como a la vez los centros educativos carecen de un adiestramiento en relación con educación especial junto a programas terapéuticos que brinden resultados para las personas con discapacidad. En esta investigación se analizó la validez del modelo pedagógico-terapéutico ?Cetumismo? contra el programa ?Aula Recurso? del Ministerio de Educación de Guatemala. Esto se efectuó en una muestra seleccionada de docentes que laboran en centros educativos, luego de responder un Cuestionario estandarizado para valorar la calidad de la Educación Especial en los centros educativos por medio del proceso estadístico prueba t de student, en donde se compararon las medias obtenidas en los dos momentos de evaluación, obteniendo la varianza. Los resultados obtenidos establecen que con un nivel de significancia de 0.05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; por lo que la comparación de las medias en el proceso estadístico realizado determina que, entre ambos programas, el programa que resuelve las necesidades educativas especiales en relación con la educación especial es Modelo Pedagógico Terapéutico ?Cetumismo?. Los docentes evaluados a pesar de pertenecer a una escuela que utiliza el programa ?Aula Recurso? impuesto por el Ministerio de Educación de Guatemala, consideran que un modelo pedagógico-terapéutico como ?Cetumismo? traería mayores beneficios en las necesidades de educación especial de personas con discapacidad, con adecuaciones curriculares específicas para cada alumno, capacitaciones constantes y actualizadas para docentes, pensum diferenciado, proceso educativo inclusivo luego del alcance de las competencias propuestas por caso A1 - Soto Genovese, Eimy Ann IS - 1 EP - 64 KW - inclusión KW - psicología educativa KW - educación especial KW - aula recurso JF - MLS Psychology Research SN - 26055295 SP - 39 UR - http://doi.org/10.33000/mlspr.v2i2.458 TI - Modelo Pedagógico-terapéutica para atención a la educación especial en Guatemala Y1 - 2020/// ER -