TY - UNPB KW - Metodologías de enseñanza-aprendizaje KW - formación docente KW - técnicas de enseñanza KW - pedagogía KW - capacitación. Y1 - 2022/06/30/ UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2658/ ID - uninimx2658 M1 - masters A1 - Muñoz Dominguez, Ivan David TI - Programa de metodologías de enseñanza y aprendizaje para mejorar la formación docente en el profesorado de la escuela de educación básica Dieciocho de Agosto, distrito 24D01, zona 5, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Ecuador, período 2021-2022 N2 - La necesidad de actualizaciones sistemáticas de los docentes de la escuela de educación básica Dieciocho de Agosto en referencia al manejo de metodologías de enseñanza y aprendizaje que incidan positivamente en la formación profesional se revela en la actualidad como una huella ineludible para garantizar un óptimo nivel de transferencia de conocimientos, y la plena concordancia entre las metodologías pedagógicas de enseñanza y las necesidades educativas de los estudiantes. Es importante tomar en cuenta que los avances científico-técnicos han transformado de forma exponencial el abordaje pedagógico de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, de forma tal que, al incrementarse el rigor científico de la enseñanza, el docente manifiesta la necesidad de ser objeto de capacitaciones sistemáticas enfocadas en el conocimiento y manejo de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que le permitan un desempeño profesional óptimo que a su vez posibilite la transferencia efectiva de conocimientos y por consecuencia la materialización de una educación significativa. El enfoque de la investigación se corresponde con el paradigma positivista, con modalidad de estudio aplicada e investigación descriptiva. Se concluyó en la investigación que la capacitación sistemática de los docentes en el uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje, contribuirá al incremento sistemático de la calidad educativa y agilizará la capacidad de transferencia de conocimientos, por otra parte, se evidencia que el incremento sistemático del rigor científico de la educación establece como necesidad de actualización de conocimientos en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, para así garantizar un adecuado nivel de transferencia de conocimientos y desempeño docente. AV - none ER -