@unpublished{uninimx2660, month = {Junio}, year = {2022}, author = {Myriam del Carmen Tamayo Montesdeoca}, title = {Implementaci{\'o}n de un taller en Educaci{\'o}n Emocional para manejar el estr{\'e}s en trabajadores de la empresa Reciclajes y Procesos Ecol{\'o}gicos S.A. Recologico.}, keywords = {Educaci{\'o}n Emocional, estr{\'e}s laboral, estabilidad emocional, riesgo psicosocial, gesti{\'o}n de emociones.}, abstract = {El presente Dise{\~n}o de Proyecto con enfoque profesionalizador tuvo como objetivo general: Implementar un taller en Educaci{\'o}n Emocional para manejar el estr{\'e}s en trabajadores de la empresa Reciclajes y Procesos Ecol{\'o}gicos S.A. Recologico. Cabe indicar que participaron todos los colaboradores de la empresa dando un total de 16 personas, conformados por 4 mujeres y 12 varones, distribuidos en: pesadores, oficiales de compra, embaladores, clasificadores del material y personal administrativo. Se emplearon como instrumentos: la encuesta de estr{\'e}s laboral de la OIT-OMS y el cuestionario TMMS-24 como Test y Post Test. En el Pre-test de la Encuesta de estr{\'e}s laboral de la OIT-OMS, se encontr{\'o} que a nivel global s{\'o}lo el 38\% correspond{\'i}a al nivel bajo de estr{\'e}s, mientras que el 62\% restante, fue distribuido en 19\% nivel intermedio, presencia de estr{\'e}s 31\% y nivel alto de estr{\'e}s en 12\%. Un cambio es observable en el Post-test, a nivel global se registr{\'o} al 88\% en bajo nivel de estr{\'e}s, presencia de estr{\'e}s 6\%, y nivel intermedio de estr{\'e}s 6\%, no se registr{\'o} porcentaje en alto nivel de estr{\'e}s. De forma general en el Pre-test del Cuestionario TMMS-24 en Atenci{\'o}n emocional, 50\% de mujeres prestaban poca atenci{\'o}n, 25\% prestaba atenci{\'o}n adecuada, el 25\% restante prestaba demasiada atenci{\'o}n; en varones el 67\% prestaban poca atenci{\'o}n, y 33\% prestaban una adecuada atenci{\'o}n. En Claridad Emocional 50\% de mujeres deb{\'i}an mejorar su comprensi{\'o}n emocional, 50\% restante manten{\'i}a una adecuada comprensi{\'o}n. En hombres 75\% deb{\'i}a mejorar su comprensi{\'o}n, y 25\% presento adecuada comprensi{\'o}n. En Reparaci{\'o}n Emocional 25\% de mujeres deb{\'i}a mejorar su regulaci{\'o}n, 50\% manifestaron adecuada regulaci{\'o}n, 25\% mostr{\'o} una excelente regulaci{\'o}n. En hombres 25\% deb{\'i}a mejorar su regulaci{\'o}n, 75\% tuvo una adecuada regulaci{\'o}n. En el Post-test del cuestionario TMMS-24 Dimensi{\'o}n Atenci{\'o}n a los Sentimientos mujeres y hombres alcanzaron el 100\%. En Claridad Emocional las mujeres alcanzaron el 100\% de una excelente claridad emocional, en los varones 67\% logr{\'o} una excelente claridad emocional, 25\% demostr{\'o} una adecuada claridad emocional, s{\'o}lo el 8\% debe mejorar su comprensi{\'o}n. En Reparaci{\'o}n Emocional 25\% de mujeres alcanzaron una adecuada regulaci{\'o}n, el 75\% logr{\'o} una excelente regulaci{\'o}n; en hombres 17\% alcanzaron una adecuada regulaci{\'o}n, el 83\% lograron alcanzar una excelente regulaci{\'o}n emocional. La relevancia que la Implementaci{\'o}n del taller de Educaci{\'o}n Emocional provee es la estabilidad emocional y la prevenci{\'o}n de riesgos psicosociales en los trabajadores, pues son los resultados los que indican que la Educaci{\'o}n Emocional permite menguar los estados de estr{\'e}s adem{\'a}s de fortalecer la gesti{\'o}n de emociones en los colaboradores de una organizaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2660/} }