@unpublished{uninimx2661, title = {Plan estrat{\'e}gico para el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje en l{\'i}nea en la carrera Terapia F{\'i}sica de la Pontificia Universidad Cat{\'o}lica de Ecuador}, month = {Junio}, author = {Melany Amanda Quel Pe{\~n}a}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2661/}, abstract = {El presente estudio se propuso como objetivo proponer un plan estrat{\'e}gico para mejorar el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje en l{\'i}nea dirigido a los docentes y estudiantes del quinto semestre de la carrera de Terapia F{\'i}sica de la Pontificia Universidad Cat{\'o}lica de Ecuador (PUCE), en el per{\'i}odo docente de 2021-2022. Desde el punto de vista te{\'o}rico se fundament{\'o} en los aportes de Larreanmendy y Leinharolt (2006), Calder{\'o}n (2010), Ruiz, et al., (2013), Mu{\~n}oz et al., (2016) y Castro y Lara (2018); los que establecen que la planeaci{\'o}n estrat{\'e}gica contribuye con la efectividad del proceso de ense{\~n}anza aprendizaje, y se requiere la aplicaci{\'o}n de nuevas estrategias para el aprendizaje en l{\'i}nea. El estudio tuvo un enfoque mixto y de tipo descriptivo. La poblaci{\'o}n estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes (56) y docentes (3). Como t{\'e}cnicas de recolecci{\'o}n de datos se emplearon encuestas y entrevistas. En el resultado del diagn{\'o}stico se evidenci{\'o} que los profesores motivaron con mayor efectividad la interacci{\'o}n entre estudiantes, fomentaron la discusi{\'o}n, compartieron las inquietudes y demostraron m{\'a}s entusiasmo en las clases presenciales que virtuales, mientras que los estudiantes percibieron mejor organizadas las clases presenciales y explicadas con mejor claridad, a partir de los cual se elabor{\'o} el plan estrat{\'e}gico para mejorar el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje en l{\'i}nea el cual fue validado por especialistas con resultados positivos para su posterior aplicaci{\'o}n pr{\'a}ctica.}, keywords = {Plan estrat{\'e}gico, proceso de ense{\~n}anza aprendizaje, educaci{\'o}n en l{\'i}nea} }