@unpublished{uninimx2678, year = {2022}, author = {Gabriela Jeleans Caballero D{\'i}az}, title = {Gesti{\'o}n por competencias y su relaci{\'o}n con el desempe{\~n}o laboral de los docentes en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Caritas M{\'a}gicas de la ciudad de Babahoyo.}, month = {Julio}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2678/}, keywords = {Gesti{\'o}n, competencias, desempe{\~n}o laboral, conocimientos, recursos humanos.}, abstract = {El prop{\'o}sito de la investigaci{\'o}n desarrollada en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Caritas M{\'a}gicas de la ciudad de Babahoyo, se pudo observar inconvenientes que no les permit{\'i}an alcanzar sus metas y objetivos, problemas de los docentes en el desempe{\~n}o de sus actividades, docentes indiferentes al uso de equipos tecnol{\'o}gicos, conductas inadecuadas, mala selecci{\'o}n de personal, negativas actitudes, trabajadores que resultan en incompetencia de la mano de obra, falta de desarrollo de habilidades, falta de liderazgo gerencial, inconsistencias en la asignaci{\'o}n de funciones sin ning{\'u}n criterio t{\'e}cnico como lo exigen los cambios sociales y econ{\'o}micos contempor{\'a}neos por lo que se plantea el problema ?Qu{\'e} relaci{\'o}n existe entre la gesti{\'o}n por competencias y el desempe{\~n}o laboral docente en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Caritas M{\'a}gicas?, esto permiti{\'o} visualizar que la principal dificultad se concentra en la ejecuci{\'o}n de la labor docente por la inexistencia de direcci{\'o}n por competencias. El objetivo general es dise{\~n}ar una estrategia para la mejora la gesti{\'o}n por competencias y el desempe{\~n}o laboral de los docentes de la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Caritas M{\'a}gicas, la hip{\'o}tesis de la investigaci{\'o}n, existe una relaci{\'o}n significativa entre la gesti{\'o}n por competencias y el desempe{\~n}o en el cargo docente, los resultados de la investigaci{\'o}n permitir{\'a}n a los miembros de la comunidad de docentes y directivos darle importancia a la gesti{\'o}n por competencias para el mejoramiento del desempe{\~n}o docente. La metodolog{\'i}a utilizada fue descriptiva correlacional y sus resultados se expresan cuantitativamente. Las t{\'e}cnicas de recolecci{\'o}n de datos utilizadas fueron la encuesta y la observaci{\'o}n; la propuesta fue determinar la relaci{\'o}n que existe entre las actitudes personales y el desempe{\~n}o laboral de los docentes de la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Caritas M{\'a}gicas, las que fueron tratadas y permitieron tener cuyos resultados describimos las conclusiones que analizar la relaci{\'o}n que existe entre el conocimiento y el desempe{\~n}o laboral de los docentes.} }