@unpublished{uninimx2680, title = {Fortalecimiento de competencias tecnol{\'o}gicas en los estudiantes de pediatr{\'i}a de la carrera de Medicina en la Universidad T{\'e}cnica de Ambato}, month = {Julio}, author = {Ivan Guillermo Toapanta Yugcha}, year = {2022}, keywords = {EVA, TIC, metodolog{\'i}as de aprendizaje, competencias tecnol{\'o}gicas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2680/}, abstract = {El presente es un estudio con la metodolog{\'i}a investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, utilizando el m{\'e}todo de investigaci{\'o}n cualitativo, aplicando los paradigmas constructivista y conectivista en el Fortalecimiento de las competencias tecnol{\'o}gicas en estudiantes de pediatr{\'i}a de la carrera de medicina en la Universidad T{\'e}cnica de Ambato-Ecuador, el universo fue de 35 estudiantes y el criterio de inclusi{\'o}n fueron los estudiantes matriculados que cursaron la asignatura de pediatr{\'i}a mediante los entornos virtuales periodo acad{\'e}mico octubre 2021 - febrero 2022, a quienes en un inicio se aplic{\'o} una encuesta sobre la utilidad de los entornos virtuales y su aplicabilidad en el proceso ense{\~n}anza-aprendizaje de la catedra de pediatr{\'i}a, con los resultados obtenidos se realiz{\'o} un plan de mejora el mismo que permiti{\'o} fortalecer el uso de las herramientas virtuales tanto sincr{\'o}nicas como asincr{\'o}nicas y el desarrollo de habilidades y destrezas en las cuatro unidades tem{\'a}ticas que contiene el silabo, siendo los temas de mejor captaci{\'o}n los referentes a la atenci{\'o}n primaria, cl{\'i}nicas y neonatolog{\'i}a, con menor impacto las emergencias pedi{\'a}tricas debido a que sus contenidos en la mayor{\'i}a son pr{\'a}cticos, las metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza virtual; aprendizaje en base a problemas, colaborativo , cooperativo , gamificaci{\'o}n, clase invertida promovieron la creatividad en el desarrollo del aprendizaje en contacto con el docente, practico experimental y aut{\'o}nomo adem{\'a}s ayudo para resolver casos cl{\'i}nicos reales permitiendo hacer agrupaciones sindr{\'o}micas y elaboraci{\'o}n de un plan de tratamiento inicial, lo que indica que los entornos virtuales en medicina en particular en pediatr{\'i}a son herramientas beneficiosas en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje.} }