@unpublished{uninimx2684, year = {2022}, month = {Julio}, author = {Kattia Marisol Fraga Paspuel}, title = {Calidad de la atenci{\'o}n del personal de enfermer{\'i}a que labora en el Centro Obst{\'e}trico del Hospital General Docente de Calder{\'o}n, Quito - Ecuador durante el periodo 2022.}, keywords = {Calidad de atenci{\'o}n, satisfacci{\'o}n, enfermer{\'i}a, mujeres gestantes, expectativas.}, abstract = {El ejercicio de la medicina se fundamenta en el respeto y aplicaci{\'o}n de conocimiento cient{\'i}fico basados en evidencia, as{\'i} como de los preceptos {\'e}ticos de la profesi{\'o}n. De este modo la calidad en la atenci{\'o}n se ha transformado en un requisito fundamental de todo servicio sanitario y en el campo de la medicina actual, bajo este enfoque, la calidad aborda conocimientos cient{\'i}ficos y t{\'e}cnicos y su aplicaci{\'o}n adecuada, oportuna y bien fundamentada; en base a ello el contexto del presente temario radica en evaluar la calidad de la atenci{\'o}n que se ofrece por el personal enfermer{\'i}a del Centro Obst{\'e}trico del Hospital General Docente de Calder{\'o}n, Quito - Ecuador durante el periodo 2022, por lo que su objetivo general radica en Establecer un plan de mejora de la atenci{\'o}n del personal de enfermer{\'i}a que labora en el Centro Obst{\'e}trico del Hospital General Docente de Calder{\'o}n en Quito, Ecuador durante el periodo 2022. Se desarrollo un estudio cuantitativo, descriptivo transversal. En total se evaluaron 157 mujeres gestantes y a 25 profesionales de enfermer{\'i}a. Se aplicaron dos cuestionarios SERVQUAL para evaluar la satisfacci{\'o}n de las usuarias del servicio y otra dise{\~n}ada por el autor para identificar la calidad de atenci{\'o}n brindada por los profesionales de enfermer{\'i}a. Los resultados evidenciaron que, la calidad de atenci{\'o}n se cumple a cabalidad en funci{\'o}n de que el personal toma en consideraci{\'o}n las necesidades de atenci{\'o}n individual de cada paciente, de este modo se les otorga educaci{\'o}n, cuidados, apoyo entre otras asistencias brindadas que son parte de los servicios integrales del {\'a}rea obst{\'e}trica bajo la normativa ESAMYN de modo que se otorga efectividad y seguridad en las acciones. La satisfacci{\'o}n de las pacientes atendidas se determina mayormente por expectativas satisfactorias, indicadores como la fiabilidad, la seguridad y la empat{\'i}a tambi{\'e}n se caracterizaron por ser satisfactorios; sin embargo, en lo que corresponde al tiempo de espera se vio opacado debido a que no se complementaban las expectativas de las usuarias. Entre los factores que influyen, en la calidad en la atenci{\'o}n en el personal de enfermer{\'i}a, se encontr{\'o} que una alta demanda en el servicio, la carencia de insumos, y el poco espacio. Estos factores, han influido de manera directa en la prestaci{\'o}n de servicios ocasionando escenarios desfavorables en el contexto de la salud p{\'u}blica. Por tanto, es importante desarrollar un plan de mejora de la calidad en atenci{\'o}n del personal de enfermer{\'i}a que labora en el Centro Obst{\'e}trico del Hospital General Docente de Calder{\'o}n, misma que permitir{\'a} fortalecer los conocimientos y acciones brindadas.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2684/} }