Tesis
Materias > Psicología
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
La inteligencia emocional (IE) puede ser definida como la habilidad, la capacidad, la habilidad o la capacidad auto-percibida para identificar, evaluar y manejar las emociones de uno mismo, de los demás y de los grupos. La presente investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta en entrenamiento de la inteligencia emocional para estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI del municipio de San Gil, Santander. El estudio se planteó de tipo descriptivo con diseño no experimental de corte transversal, la muestra probabilística está conformada por 426 estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo campus San Gil. El instrumento aplicado; el cuestionario TMMS 24 (Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional) de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004), puede considerarse la primera medida de la Inteligencia Emocional, en general. Los resultados arrojaron que la población femenina presenta mayor dificultad en la dimensión de atención emocional, un porcentaje mayor en las mujeres presentan una adecuada claridad emocional, a diferencia de la población masculina, por último, tanto en hombres como en mujeres hay una igualdad en el mejoramiento de la reparación emocional. Se analiza que existe una dificultad mayor por parte de los hombres para comprender las emociones y realizar una distinción entre ellas. Posterior a esto, se procedió a diseñar la propuesta en entrenamiento de la inteligencia emocional y se espera que los estudiantes universitarios aprendan a expresar de manera adecuada sus emociones y realicen una reflexión sobre su comportamiento.
metadata
Acelas Anaya, Laura Juliana
mail
lacelasps@gmail.com
(2022)
Diseño de una propuesta en entrenamiento de la inteligencia emocional para estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo municipio de San Gil en Santander.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.