@unpublished{uninimx2737, title = {Propuesta de formaci{\'o}n acad{\'e}mica universitaria con lineamientos en ambiente y educaci{\'o}n ambiental: estudio de caso.}, month = {Julio}, year = {2022}, author = {Nedis Elina Ceballos Botina}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2737/}, abstract = {La educaci{\'o}n ambiental en la formaci{\'o}n ambiental superior ha estado institucionalizada desde su nacimiento a mediados del siglo XX a nivel internacional y nacional, hasta la actualidad. En este proceso de ambientalizaci{\'o}n, las universidades han tenido la exigente responsabilidad de preparar a los futuros docentes como actores claves de la trasformaci{\'o}n sociocultural. Esta investigaci{\'o}n busca analizar la formaci{\'o}n ambiental superior en docentes y estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Naturales y Educaci{\'o}n Ambiental, y Ciencias Sociales de la Universidad de Nari{\~n}o, Colombia, a trav{\'e}s de la dimensi{\'o}n ambiental y de educaci{\'o}n ambiental, generando una propuesta de formaci{\'o}n acad{\'e}mica con lineamientos en ambiente y educaci{\'o}n ambiental en ambas licenciaturas. Con ella, se logr{\'o} hacer una caracterizaci{\'o}n de los referentes te{\'o}ricos de ambiente y educaci{\'o}n ambiental en los docentes y estudiantes de ambas licenciaturas, as{\'i} mismo, caracterizar los referentes pedag{\'o}gicos, metodol{\'o}gicos e investigativos en ambiente y educaci{\'o}n ambiental en los estudiantes y docentes de ambas licenciaturas y finalmente se logr{\'o} elaborar una propuesta de formaci{\'o}n acad{\'e}mica con lineamientos en ambiente y educaci{\'o}n ambiental para ambas licenciaturas. La aproximaci{\'o}n al sujeto de estudio se hizo a trav{\'e}s del m{\'e}todo fenomenol{\'o}gico hermen{\'e}utico. El marco te{\'o}rico y conceptual est{\'a} fundamentado en el pensamiento ambiental latinoamericano y en los aportes de la red franc{\'o}fona internacional de investigaci{\'o}n en educaci{\'o}n ambiental. Desde ambos lugares, se complement{\'o} la interpretaci{\'o}n de los conceptos y enfoques investigativos en ambiente y educaci{\'o}n ambiental. Se dise{\~n}{\'o} una matriz de an{\'a}lisis de la informaci{\'o}n proveniente del estudio de caso, donde se lograron construir cuatro escenarios: te{\'o}rico y conceptual, pedag{\'o}gico, metodol{\'o}gico e investigativo que buscan un mejoramiento curricular de los futuros licenciados.}, keywords = {ambiente, educaci{\'o}n ambiental, formaci{\'o}n docente, curr{\'i}culo, formaci{\'o}n ambiental superior} }