eprintid: 2737 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/27/37 datestamp: 2023-09-26 23:30:15 lastmod: 2023-09-26 23:30:15 status_changed: 2023-09-26 23:30:15 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ceballos Botina, Nedis Elina creators_id: nedis.ceballos@doctorado.unini.edu.mx title: Propuesta de formación académica universitaria con lineamientos en ambiente y educación ambiental: estudio de caso. ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: ambiente, educación ambiental, formación docente, currículo, formación ambiental superior abstract: La educación ambiental en la formación ambiental superior ha estado institucionalizada desde su nacimiento a mediados del siglo XX a nivel internacional y nacional, hasta la actualidad. En este proceso de ambientalización, las universidades han tenido la exigente responsabilidad de preparar a los futuros docentes como actores claves de la trasformación sociocultural. Esta investigación busca analizar la formación ambiental superior en docentes y estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, Colombia, a través de la dimensión ambiental y de educación ambiental, generando una propuesta de formación académica con lineamientos en ambiente y educación ambiental en ambas licenciaturas. Con ella, se logró hacer una caracterización de los referentes teóricos de ambiente y educación ambiental en los docentes y estudiantes de ambas licenciaturas, así mismo, caracterizar los referentes pedagógicos, metodológicos e investigativos en ambiente y educación ambiental en los estudiantes y docentes de ambas licenciaturas y finalmente se logró elaborar una propuesta de formación académica con lineamientos en ambiente y educación ambiental para ambas licenciaturas. La aproximación al sujeto de estudio se hizo a través del método fenomenológico hermenéutico. El marco teórico y conceptual está fundamentado en el pensamiento ambiental latinoamericano y en los aportes de la red francófona internacional de investigación en educación ambiental. Desde ambos lugares, se complementó la interpretación de los conceptos y enfoques investigativos en ambiente y educación ambiental. Se diseñó una matriz de análisis de la información proveniente del estudio de caso, donde se lograron construir cuatro escenarios: teórico y conceptual, pedagógico, metodológico e investigativo que buscan un mejoramiento curricular de los futuros licenciados. date: 2022-07-07 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La educación ambiental en la formación ambiental superior ha estado institucionalizada desde su nacimiento a mediados del siglo XX a nivel internacional y nacional, hasta la actualidad. En este proceso de ambientalización, las universidades han tenido la exigente responsabilidad de preparar a los futuros docentes como actores claves de la trasformación sociocultural. Esta investigación busca analizar la formación ambiental superior en docentes y estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, Colombia, a través de la dimensión ambiental y de educación ambiental, generando una propuesta de formación académica con lineamientos en ambiente y educación ambiental en ambas licenciaturas. Con ella, se logró hacer una caracterización de los referentes teóricos de ambiente y educación ambiental en los docentes y estudiantes de ambas licenciaturas, así mismo, caracterizar los referentes pedagógicos, metodológicos e investigativos en ambiente y educación ambiental en los estudiantes y docentes de ambas licenciaturas y finalmente se logró elaborar una propuesta de formación académica con lineamientos en ambiente y educación ambiental para ambas licenciaturas. La aproximación al sujeto de estudio se hizo a través del método fenomenológico hermenéutico. El marco teórico y conceptual está fundamentado en el pensamiento ambiental latinoamericano y en los aportes de la red francófona internacional de investigación en educación ambiental. Desde ambos lugares, se complementó la interpretación de los conceptos y enfoques investigativos en ambiente y educación ambiental. Se diseñó una matriz de análisis de la información proveniente del estudio de caso, donde se lograron construir cuatro escenarios: teórico y conceptual, pedagógico, metodológico e investigativo que buscan un mejoramiento curricular de los futuros licenciados. metadata Ceballos Botina, Nedis Elina mail nedis.ceballos@doctorado.unini.edu.mx (2022) Propuesta de formación académica universitaria con lineamientos en ambiente y educación ambiental: estudio de caso. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.