@unpublished{uninimx2741, author = {Glennys Gisela Rojas Rodriguez}, month = {Julio}, year = {2022}, title = {La Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos Interdisciplinarios, en el Rendimiento Acad{\'e}mico los Estudiantes del Sexto A{\~n}o de Educaci{\'o}n General B{\'a}sica de la ?Unidad Educativa Particular Bautista Charles Spurgeon-Pifo?, de la ciudad de Quito a{\~n}o 2020-2021}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2741/}, abstract = {Problema: ?El Aprendizaje Basado en Proyectos, es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y eval{\'u}an proyectos que tienen aplicaci{\'o}n en el mundo real y van m{\'a}s all{\'a} del aula de clase? (Blank W. , 1997). En el Ecuador el Ministerio de Educaci{\'o}n a consecuencia de la enfermedad por corona-virus (COVID-19) implemento proyectos interdisciplinarios en todas las escuelas del pa{\'i}s, que est{\'e}n al servicio de la comunidad educativa y comunidad ampliada. El presente estudio trata de ?C{\'o}mo incide el m{\'e}todo de aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios y su relaci{\'o}n con el rendimiento acad{\'e}mico en los estudiantes de sexto a{\~n}o de educaci{\'o}n general b{\'a}sica de la Unidad Educativa Particular Bautista Charles Spurgeon-Pifo de la ciudad de Quito, a{\~n}o 2020-2021?Objetivo: En esta investigaci{\'o}n se pretende caracterizar la incidencia de la utilizaci{\'o}n del m{\'e}todo de aprendizaje basado en proyectos Interdisciplinarios en el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes del sexto a{\~n}o de la Educaci{\'o}n General B{\'a}sica ?Unidad Educativa Particular Bautista Charles Spurgeon-Pifo? de la ciudad de Quito, a{\~n}o 2020-2021.M{\'e}todo: Se utiliz{\'o} un enfoque metodol{\'o}gico mixto, cuantitativo y cualitativo, con {\'e}nfasis en lo cualitativo; el nivel de investigaci{\'o}n que se plante{\'o} el objeto de estudio es: exploratoria, descriptiva, explicativa; adem{\'a}s se realiz{\'o} una revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica que permiti{\'o} al investigador realizar un estudio y consulta de distintos autores de libros, tesis y revistas cient{\'i}ficas de acuerdo al problema planteado sobre si es o no aplicable la metodolog{\'i}a del Aprendizaje Basado en Proyectos Interdisciplinarios haciendo {\'e}nfasis en el rendimiento acad{\'e}mico. Se realiz{\'o} encuestas a los docentes, estudiantes y una entrevista al Rector de la Instituci{\'o}n, tomando una muestra de 34 personas.Resultados: Los m{\'a}s relevantes indican que los estudiantes al aplicar el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios ABP con un 100\% su desempe{\~n}o acad{\'e}mico mejor{\'o}, acept{\'a}ndose la hip{\'o}tesis alternativa.Conclusiones: Se concluye que con un grado de libertad de 8 y un nivel de significaci{\'o}n de 0,05; se obtuvo en la tabla un valor de 15,507; con el c{\'a}lculo del Chi cuadrado el valor es de 42, por tanto, se encuentra fuera de la zona de aceptaci{\'o}n, rechaz{\'a}ndose la hip{\'o}tesis nula Ho, y aceptando la hip{\'o}tesis alternativa Hi que dice: ?El Aprendizaje Basado en Proyecto Interdisciplinarios SI influye en el rendimiento acad{\'e}mico los estudiantes del sexto a{\~n}o de Educaci{\'o}n General B{\'a}sica de la ?Unidad Educativa Particular Bautista Charles Spurgeon-Pifo?. Adem{\'a}s, al Aplicar la Media Aritm{\'e}tica, resulta oportuno mencionar que, si comparamos los promedios de las notas de calificaciones obtenidas tanto por la antigua metodolog{\'i}a, como por los proyectos interdisciplinarios ABP, es evidente, que s{\'i} incide en el rendimiento acad{\'e}mico.}, keywords = {Aprendizaje Basado en Proyectos Interdisciplinarios, Rendimiento Acad{\'e}mico, Curr{\'i}culo Emergente.} }