@unpublished{uninimx2764, month = {Julio}, year = {2022}, author = {Marjoriee Elizabeth Gutierrez Benavides}, title = {Material did{\'a}ctico para el desarrollo l{\'o}gico matem{\'a}tico para personas con discapacidad de primer curso del Bachillerato T{\'e}cnico, del Centro de Entrenamiento Vocacional CEVE de FASINARM}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2764/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presenta los resultados de proyecto de investigaci{\'o}n en el que se pretende analizar el proceso de integraci{\'o}n pedag{\'o}gica de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n (TIC) en las pr{\'a}cticas de ense{\~n}anza y aprendizaje del Centro de Entrenamiento Vocacional CEVE de FASINARM en la provincia del Guayas, cant{\'o}n Guayaquil, Ecuador. Documento que se realiza con el fin de incorporar las TIC como recurso metodol{\'o}gico y para que estrat{\'e}gicamente puedan entender con facilidad los contenidos en las diferentes {\'a}reas, para este caso la L{\'o}gico Matem{\'a}ticos, asignaturas trascendentes y relevantes en el diario vivir, puesto que representan un medio facilitador para acceder al conocimiento. Puesto que aqu{\'i} se abarca los contenidos pertinentes del {\'a}rea de matem{\'a}ticas y la manera como se puede lograr a trav{\'e}s de las TIC, llegar al desarrollo de cualquier {\'a}rea del conocimiento. El objetivo de este trabajo de investigaci{\'o}n es proponer material did{\'a}ctico para el desarrollo l{\'o}gico matem{\'a}tico para personas con discapacidad, de primer curso del Bachillerato T{\'e}cnico. El desarrollo del proyecto de investigaci{\'o}n es de tipo Cualitativo por lo que se us{\'o} m{\'e}todos de recolecci{\'o}n de datos con el prop{\'o}sito de describir la realidad tal como la experimental. A su vez cuantitativo porque permiti{\'o} examinar los datos de manera num{\'e}rica. Como conclusi{\'o}n se menciona que los recursos inform{\'a}ticos y multimedia con los que se cuenta, en la instituci{\'o}n, permiten poner en pr{\'a}ctica el {\'a}rea de inform{\'a}tica y acceder de manera transversal a los procesos en el {\'a}rea de matem{\'a}ticas. Con el desarrollo de esta propuesta se pudo constatar que es muy importante la implementaci{\'o}n de las TIC en el aula para la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica del docente y un replanteamiento de la forma de ense{\~n}ar y aprender, es por eso que se hace indispensable el aprovechamiento de estas herramientas en el aula de clase. La utilizaci{\'o}n del procesador de texto Word, fue de gran importancia porque genero motivaci{\'o}n y creatividad en la realizaci{\'o}n de los trabajos escritos, al igual que la resoluci{\'o}n de problema de forma interactiva y con videos.}, keywords = {integraci{\'o}n, tecnolog{\'i}a, metodolog{\'i}a} }