@unpublished{uninimx2768, title = {El desarrollo de las competencias emocionales en la escuela, por me-dio de la ense{\~n}anza de la filosof{\'i}a con el uso y apoyo de las nuevas tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2022}, month = {Julio}, author = {Juan David Ruiz Cardona}, abstract = {A partir de diversos modelos, la inteligencia emocional es concebida como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones, de manera que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que le rodea; por lo que complementa y dota de una serie de habilidades y capacidades necesarias al ser humano, y es la raz{\'o}n por la cual son denominadas como competencias emocionales, pues favorecen y facilitan la consecuci{\'o}n de metas en el individuo en su tarea vital, y act{\'u}an como buena predictora de la adaptaci{\'o}n de una persona al medio; as{\'i} mismo, constituyen un conjunto de capacidades no cognitivas, es decir, competencias y destrezas que influyen en nuestra habilidad para afrontar exitosamente las presiones y demandas ambientales. Desde esta perspectiva, se ve la necesidad de plantear una reflexi{\'o}n e indagaci{\'o}n de orden investigativo, que aporte a las construcciones que se vienen haciendo en torno a la educaci{\'o}n de las emociones humanas, como la presente propuesta investigativa Doctoral, que plantea reflexi{\'o}n te{\'o}rica en torno a c{\'o}mo la ense{\~n}anza de la filosof{\'i}a contribuye al desarrollo de las competencias emocionales en la escuela con el uso y apoyo de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n. As{\'i} pues, por medio de una investigaci{\'o}n de car{\'a}cter cualitativo de tipo no experimental, se puede concluir y evidenciar que desde un {\'a}rea del conocimiento como lo es la Filosof{\'i}a, si es posible lograr este prop{\'o}sito de desarrollar competencias emocionales, con ayuda de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n. Finalmente, evidenciar que con los hallazgos presentados, se genera un mejor ambiente escolar; la reducci{\'o}n y soluci{\'o}n de los conflictos; el mejoramiento de las relaciones interpersonales, aprendizajes significativos, metodolog{\'i}as disruptivas, construcci{\'o}n de tejido social.}, keywords = {Educaci{\'o}n Emocional, Competencias Emocionales, Inteligencia Emocional, Ense{\~n}anza de la Filosof{\'i}a, TIC, Aprendizaje Significativo, Innovaci{\'o}n Educativa .}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2768/} }