TY - UNPB A1 - Ruiz Cardona, Juan David TI - El desarrollo de las competencias emocionales en la escuela, por me-dio de la enseñanza de la filosofía con el uso y apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. N2 - A partir de diversos modelos, la inteligencia emocional es concebida como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones, de manera que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que le rodea; por lo que complementa y dota de una serie de habilidades y capacidades necesarias al ser humano, y es la razón por la cual son denominadas como competencias emocionales, pues favorecen y facilitan la consecución de metas en el individuo en su tarea vital, y actúan como buena predictora de la adaptación de una persona al medio; así mismo, constituyen un conjunto de capacidades no cognitivas, es decir, competencias y destrezas que influyen en nuestra habilidad para afrontar exitosamente las presiones y demandas ambientales. Desde esta perspectiva, se ve la necesidad de plantear una reflexión e indagación de orden investigativo, que aporte a las construcciones que se vienen haciendo en torno a la educación de las emociones humanas, como la presente propuesta investigativa Doctoral, que plantea reflexión teórica en torno a cómo la enseñanza de la filosofía contribuye al desarrollo de las competencias emocionales en la escuela con el uso y apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Así pues, por medio de una investigación de carácter cualitativo de tipo no experimental, se puede concluir y evidenciar que desde un área del conocimiento como lo es la Filosofía, si es posible lograr este propósito de desarrollar competencias emocionales, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, evidenciar que con los hallazgos presentados, se genera un mejor ambiente escolar; la reducción y solución de los conflictos; el mejoramiento de las relaciones interpersonales, aprendizajes significativos, metodologías disruptivas, construcción de tejido social. ID - uninimx2768 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2768/ M1 - doctoral PB - Universidad Internacional Iberoamericana México AV - none KW - Educación Emocional KW - Competencias Emocionales KW - Inteligencia Emocional KW - Enseñanza de la Filosofía KW - TIC KW - Aprendizaje Significativo KW - Innovación Educativa . Y1 - 2022/07/10/ ER -